La Municipalidad de La Falda implementará un sistema de seguridad publica basado en la prevención con la participación activa de los vecinos/as. Se trata de “Ojos en Alerta”, una herramienta que permitirá denunciar a través de WhatsApp situaciones sospechosas o delitos en curso de manera directa a la central de monitoreo de Seguridad Ciudadana.
De esta manera, La Falda será la primera localidad de Córdoba en poner en funcionamiento este sistema, que fue diseñado y puesto en práctica por primera vez por la Municipalidad de San Miguel. De hecho, la presentación incluyó la firma de un convenio por el cual representantes de este municipio bonaerense capacitarán al personal local, que luego recorrerá los centros vecinales para, a su vez, brindar capacitaciones en los barrios, a fin de optimizar el funcionamiento del nuevo sistema.
A pesar de que en La Falda los centros vecinales ya cuentan con grupos de seguridad de WhatsApp para comunicar emergencias a agentes del 103 y a la Policía, se especificó que “Ojos en Alerta” -a través de un número que será anunciado en las próximas semanas- permitirá unificar los avisos de los vecinos y dirigirlos de manera directa a la central de Seguridad Ciudadana ubicada en el predio del auditorio municipal. Desde allí, y a partir de un monitoreo por GPS, se alertará sobre la situación al móvil más cercano al lugar del hecho, en el que se trasladarán un agente de Seguridad Ciudadana y un efectivo de la Policía de Córdoba.
“Los grupos de WhatsApp que tienen los centros vecinales fueron mejorando y hoy le sirven a la Policía para atender demandas. Vamos a dejar que sigan activos para que los vecinos puedan consultarse cosas, pero esto es una herramienta que va a agilizar la comunicación directa con la central del 103 que, sí o sí, va a tener que dar una respuesta. La idea es tener un móvil a cinco minutos de cualquier punto de La Falda”, señaló a la prensa el intendente Javier Dieminger.
El mandatario especificó que la Municipalidad aportará tres móviles para recorrer la ciudad las 24 horas de manera simultánea o alternada, según el horario. Los vehículos estarán equipados con cámaras y los agentes que los conducirán portarán chalecos antibalas. Además, el costo de adicional para contar con efectivos policiales también estará a cargo de la Municipalidad, se informó.
“Es un proceso, que tiene un costo, pero la seguridad nos ocupa y preocupa. Tampoco estamos suplantando a la Policía, sino que le estamos dando una herramienta para que los efectivos estén lo más cerca del vecino posible. Es prevención y trabajar antes de que el delito ocurra. Esto tiene que funcionar y juntos vamos a avanzar para tener una ciudad segura”, remarcó Dieminger, quien estimó que el sistema estará funcionando al “cien por ciento” en el transcurso de un mes.
Y agregó: “La información que recabemos nos va a permitir hacer un análisis de toda la actividad delictiva en La Falda. Vamos a saber qué pasó; en qué barrio y a partir de eso diseñar recorridos sabiendo cuáles son los horarios picos delictivos para administrar de manera más eficiente los recursos. Ojalá que genere confianza en el vecino para de esta forma tratar de mitigar y bajar el índice de inseguridad”.
De la presentación llevada a cabo en la sala de prensa “Tito” Pousa participaron el intendente de San Miguel, Jaime Méndez (vía zoom); el secretario de Comunicación de San Miguel, Cristian Méndez y el director de “Ojos en Alerta” en San Miguel, Facundo Díaz. Por la Falda estuvieron el secretario de Desarrollo Institucional, Gonzalo Murúa; el subsecretario de Desarrollo Institucional, Pablo Tobares; el jefe de la Unidad Departamental Punilla Norte, Carlos Romero; autoridades policiales locales y representantes de centros vecinales e instituciones intermedias.
“Para nosotros es un gusto compartir con ustedes esta herramienta que nos ha dado tantos resultados en San Miguel y que, con el correr de los meses, seguramente se transforme en un intercambio provechoso para las dos partes, porque su experiencia seguramente aporte cosas al programa, cómo ha sucedido con los otros 20 municipios del país que implementaron Ojos en Alerta”, completó el mandatario de San Miguel.