La Municipalidad de Huerta Grande inauguró este lunes su Centro de Monitoreo y Control. El espacio contará con 35 cámaras de seguridad distribuidas en espacios públicos de la localidad que filmarán en tiempo real las 24 horas.
El centro funcionará en Nuestra Señora del Carmen al 700 con agentes municipales de Defensa Civil a cargo del monitoreo. Fue equipado con un software de gestión de la emergencias y estadísticas, creado específicamente para la localidad; y realizará un seguimiento en tiempo real, vía GPS, de los móviles municipales.
Además, estará conectado a una central de clima de la provincia, que mide las condiciones climáticas en Huerta Grande; comunicación VHF que permitirá un contacto directo con bomberos, ETAC y personal de emergencias médicas, mientras que los vecinos/as podrán alertar sobre situaciones sospechosas vía telefónica al 420767 o por WhatsApp al 3548548446.
Entre otros puntos, los equipos estarán ubicados en avenida San Martín; la Terminal de Ómnibus; en dependencias municipales como el centro de salud y la sede administrativa de la Municipalidad, pero también en espacios públicos como plazas. A la vez, contará con una cámara domo, de 360 grados, en el semáforo de la Ruta 38.
“Era algo que habíamos prometido en campaña y nos va ayudar a sumar en prevención y control. Es un comienzo, pero vamos a contar con 35 cámaras para monitorear las 24 horas y trabajar en conjunto con la Policía. Ya estamos gestionando para incorporar más recursos, pero pero teníamos que arrancar y lo estamos haciendo”, remarcó el intendente de Huerta Grande, Germán Corazza, quien encabezó la inauguración con la presencia del secretario de Seguridad de la Provincia, Ángel Bevilacqua.
Por su parte, Bevilacqua destacó que la Provincia está gestionando la compra de 700 nuevos patrulleros y 600 vehículos para las guardias locales, y adelantó que se adquirirán también nuevas cámaras de seguridad para “reforzar este centro de monitoreo”.
Y agregó: “La puesta en funcionamiento de este centro nos va a permitir gestionar rápido el trabajo conjunto de las guardias locales con la Policía, que es la columna vertebral de la seguridad, y trabajar en materia de prevención, que es el compromiso que tienen las gestiones municipales. Pero también es necesario que los vecinos, a través de distintos programas, puedan alertar para que las fuerzas puedan actuar antes de que sucedan los hechos”.
Del acto participaron los intendentes Javier Dieminger (La Falda); Daniel Spadoni (Valle Hermoso); el presidente comunal de Casa Grande, Miguel Moreno; la vicepresidenta del ERSEP, Mariana Caserio; jefes locales de la Unidad Regional Departamental Norte de la Policía de Córdoba; el coordinador de Defensa Civil y Guardia Urbana de Prevención y Convivencia de Huerta Grande, Sebastián Flores; bomberos de La Falda; concejales y funcionarios municipales y representantes de instituciones intermedias.