Tras el despido de cinco trabajadores, los municipales de Villa Giardino iniciaron este viernes medidas de fuerza que incluyen protestas frente a la Municipalidad y movilizaciones en el centro de la localidad durante el fin de semana y que, a partir del lunes, sumarán asambleas sorpresivas que afectarán la prestación de servicios en distintas áreas.
La primera acción se llevó a cabo este viernes por la noche, con una concentración en la Plaza San Martín.
Además, uno de los trabajadores despedidos —padre de un niño con discapacidad— acampó en la puerta de la Municipalidad a modo de protesta.
“El viernes nos reunimos en la Secretaría de Trabajo (sede La Falda) para discutir la paritaria 2026. El Ejecutivo pidió un cuarto intermedio y nosotros accedimos. Pero cuando volvimos a Villa Giardino nos enteramos de que no se les había renovado el contrato a cinco compañeros del área de Obras Públicas. No solo eso, sino que desde el área de Personal les dijeron que van a ser cinco despidos por semana”, afirmó a La Estafeta el secretario general del Sindicato Unión de Obreros y Empleados Municipales, Miguel Díaz.
“Vamos a estar junto a los compañeros con concentraciones, movilizaciones y asambleas sorpresivas. El recorte no puede venir por el lado de los trabajadores”, agregó.
Desde octubre a esta parte, en total, fueron una docena los trabajadores municipales a los que no se les renovó el contrato (8) o la pasantía (4).
Días atrás, en diálogo con este medio, el secretario de Gobierno, Guillermo Palma, calificó la situación económica del municipio como “compleja” y afirmó que el Ejecutivo se encuentra analizando los números de “todas las áreas” con el objetivo de “recortar el gasto”.
“Todas las áreas, contratos y servicios se están analizando para ver dónde se puede recortar, ajustar, reutilizar o reubicar algo para achicar la deuda. Desde abril de 2025 la deuda pasó de 100 a 300 millones de pesos. El porqué se explica en la coparticipación, que representa el 60 por ciento del presupuesto y que de 2024 a 2025 bajó de 900 a 600 millones de pesos”, remarcó Palma.
Y completó: “Hoy la deuda del municipio con proveedores es de 300 millones, aunque desde el 31 de octubre está estabilizada. Entendemos que con la nueva tarifaria y el nuevo sistema de cobranza vamos a mejorar esta circunstancia para dar vuelta la torta de ingresos, de modo que la coparticipación represente el 40 por ciento, aunque el gasto sigue siendo alto”.















