El intendente de Huerta Grande, Matías Montoto, anunció este lunes el veto a la ordenanza de transición impulsada por el bloque opositor que encabeza el intendente electo Germán Corazza, aunque aseguró que la decisión «no afecta el diálogo» con la oposición en el proceso de traspaso de gestión.
Acompañado por su director de Asuntos Institucionales, Marcelo Rodríguez, el mandatario -que dejará el Ejecutivo local el próximo 10 de diciembre- explicó que la medida fue adoptada luego de que la Asesoría Letrada del municipio advirtiera que la norma aprobada la semana pasada en el Concejo Deliberante presenta “inconsistencias técnicas” que “colisionan” con la ley orgánica municipal.
“En base al dictamen de la Asesoría Letrada del municipio tomé la decisión de vetar la ordenanza de transición, aunque esto no quita el dialogo ni el traspaso ordenado que se quiere hacer. Vamos a poner a disposición todo lo que necesitan para poder llevar adelante el municipio a partir del 10 de diciembre”, señaló Montoto.
Y agregó: “Ellos tenían preocupación por los pases a planta permanente, que es gente que venía trabajando con nosotros hace siete años, y representa un incremento del 20 o 30 por ciento en salarios, pero alcanza. Fue un pedido medio confuso, pero hay que seguir trabajando porque nos queremos ir por la puerta grande. Me voy con menos empleados en planta que cuando entré y vamos a dejar un municipio 20 veces mejor de lo que recibimos, que se queden tranquilos”.
Por su parte, Rodríguez, quien oficiará de nexo entre el mandatario entrante y la actual gestión en la transición, especificó que la norma contiene pedidos que van en contra de las facultades y funciones del actual Ejecutivo.
“El dictamen de la Asesoría Letrada confirma que la ordenanza tiene puntos que colisionan con la ley orgánica municipal como los tiempos en la presentación de los pedidos de informes -que son inferiores a la ley- o en la petición de retrotraer decisiones a seis meses cuando no había autoridades electas”, señaló Rodríguez en referencia al nombramiento de 27 empleados municipales en planta permanente entre mayo y agosto.
Y, en sintonía con Montoto, completó: “Esto no pone en riesgo el diálogo o la entrega de información, sino que derriba una ordenanza que técnicamente no cumple. Y queremos brindarles tranquilidad a ellos y a los trabajadores: el sueldo de noviembre, que vence en diciembre, va a estar pago por esta gestión y hay una partida de coparticipación que va a estar disponible para el pago del aguinaldo en la próxima gestión”.