Tras su viaje a Estados Unidos, el presidente Javier Milei arribó a Córdoba y sobrevoló junto al gobernador Martín Llaryora zonas afectadas por los incendios forestales en Punilla, aunque no descendió en ninguna localidad.
El Presidente llegó acompañado por la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, los ministros Luis Petri y Patricia Bullrich, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Fue recibido con un fuerte abrazo por el gobernador, con quien luego mantendría una reunión en la Escuela de Aviación Militar, donde se le entregó un informe sobre el estado de situación.
Ya arriba del helicóptero, ambos mandatarios sobrevolaron Punilla y otras zonas alcanzadas por los incendios en el norte de la provincia, pero no descendieron en ninguna localidad. Tampoco en Capilla del Monte, donde se instaló la base operativa y donde el Presidente era aguardado por bomberos y efectivos de fuerzas especiales formados.
Prohíben ingreso a los cerros
Por otra parte, el Ministerio de Ambiente de la Provincia emitió una resolución a través de la cual prohíbe el ingreso al Cerro Champaquí, Macizo Los Gigantes y Cerro Uritorco, con el objetivo de “resguardar la vida de los ciudadanos que pudieran ser afectadas por los incendios en estos lugares”.
Según se informó, “se trata de una medida urgente que surge como respuesta a los focos de incendios próximos a estas zonas, y que constituyen un peligro al público en general”.
La restricción del acceso al público entró en vigencia de manera inmediata y permanecerá en efecto hasta que se disponga lo contrario, aunque quedan excluidos aquellos ciudadanos que acrediten domicilio en el área.
El Cerro Champaquí, Macizo Los Gigantes y Cerro Uritorco fueron establecidos por ley provincial como zonas de riesgo, ya que por sus características pueden afectar la integridad física de las personas, y se encuentran dentro del Sistema de Áreas Naturales Protegidas.