- Advertisement -
Men-Sai. La mejor cotización de divisas.
- Advertisement -
Men-Sai. La mejor cotización de divisas.

La Falda

jueves 23 de mayo de 2024

Massa o Milei: ¿A quién votan los intendentes del centro-norte de Punilla?

- Advertisement -
- Advertisement -
Subasta
- Advertisement -
Mes del Cicloturismo
Imagen: chequeado.com
- Advertisement -
Temporada Huerta Grande
- Advertisement -
Valle Hermoso
- Advertisement -

Cinco votos para Sergio Massa, cuatro indecisos y uno para Javier Milei. Ese fue el saldo del relevamiento de La Estafeta con intendentes salientes y electos del centro norte de Punilla de cara al balotaje del 19 de noviembre. Cómo jugará cada espacio; a quién votarán y qué opinan sobre el voto en blanco, fueron las tres preguntas que respondieron los mandatarios.

El peronismo caserista está encolumnado detrás de la candidatura de Massa y buscará engrosar la cosecha de votos del ministro de Economía en la región, principalmente intentando seducir al electorado del gobernador Juan Schiaretti que, entre Casa Grande y Charbonier, el domingo pasado recolectó un total de 11.644 votos (ver nota).

Si bien tanto el peronismo alineado al oficialismo provincial como el radicalismo darán “libertad de acción” a sus afiliados y votantes, en lo personal algunos dirigentes ya manifestaron su apoyo a uno u otro candidato.

Una sola coincidencia atraviesa transversalmente a los referentes de todas las fuerzas políticas de la región: el rechazo al voto en blanco.

De sur a norte, todos los testimonios

En Valle Hermoso, el intendente Jorge Caserio afirmó: “Vamos a continuar trabajando en la misma línea peronista y ahora más que nunca, cuando del otro lado hay una propuesta que va en contra de todo lo lógico. El peronismo hoy lo representa Massa y vamos a hacer todo para que saque la mayor cantidad de votos”.

El mandatario remarcó que “más allá de que no estemos pasando el mejor momento económico, Massa ha demostrado capacidad para gobernar y es el único que habla de cerrar la grieta y llamar al diálogo, que es fundamental para que la Argentina salga adelante. La idea es buscar el voto peronista de Schiaretti porque gran parte de quienes lo votaron se sienten representados”.

Y completó: “Votar en blanco no tiene sentido. Puede demostrar bronca, pero siempre hay que elegir entre uno u otro”.

Por su parte, el intendente electo de Juntos por el Cambio, el juecista Daniel Spadoni, afirmó que en su espacio serán “los guardianes de lo que las personas pongan en la urna”, aunque a nivel personal asegura que aún no decidió su voto.

“Vamos a resguardar la democracia, pero no vamos a militar para nadie. Libertad de acción total, es lo más sano que puede suceder. En lo personal no lo tengo decidido, pero hay cinco alternativas: no ir a votar, que es lo que no queremos; votar en blanco, que estamos en contra al igual que anular el voto, y las otras dos es que la gente elija entre uno de los dos candidatos”, señaló.

En La Falda, a principios de semana, el intendente Javier Dieminger fue el primero en manifestarse abiertamente a favor de la candidatura de Milei. Afirmó que votará al candidato libertario, aclarando que se trata de una postura personal, basada en un profundo rechazo a la actual gestión del ministro de Economía de la Nación.

También se manifestó en contra del voto en blanco haciendo un llamado a la “responsabilidad de decidir” y, puntualmente sobre Massa, señaló: “No podría votar a un ministro de Economía con el 50 por ciento de pobres en la Argentina y que generó el caos que vive hoy el país” (ver nota).

En Huerta Grande, el intendente Matías Montoto, dijo: “Si bien todavía no nos reunimos como espacio, creo que vamos a dejar librado a que cada uno vote a quien quiere. Yo voy a seguir en la línea de las personas que pienso están más capacitadas para esa función, no voy a votar un loco”.

Consultado acerca de si votará al candidato del oficialismo nacional dijo que “sí”, y agregó: “Aunque hoy está bastante complicada la parte económica y social, pretendo que la Argentina esté mejor. No queda otra. Los derechos y valores que se ganaron en la democracia, Milei los quiere sacar todos. Es una locura. Muchos dicen que es el cambio, pero yo a Massa no lo considero kirchnerista: hace política desde muy joven; fue un gran intendente en Tigre y cumplió muchos roles en varios espacios”.

Sobre el voto en blanco, advirtió: “Nunca es bueno votar en blanco. Esperemos que pase un poco el enojo y la gente se dé cuenta que hay que ir a votar con convicción. Hay una sola salida”.

El intendente electo Marcelo Corazza, quien asumirá el 10 de diciembre, aseguró a este medio que aún no decidió su voto, aunque adelantó que lo hará pensando “en lo mejor para el pueblo de Huerta Grande”.

“Hemos escuchado a todos los dirigentes nacionales y provinciales del radicalismo y vamos a dejar vía libre para que cada uno de nuestro Comité elija lo que quiera o no elija, porque muchos están con la idea de que no van a ir a votar porque no los representa ningún candidato”, manifestó.

Y agregó: “El análisis sobre el voto en blanco es que por ahí le favorece al que gana. La idea es instruir muy bien a la gente para que elija lo que le parezca sabiendo las consecuencias de cada opción”.

Por su parte, el intendente de Villa Giardino, Omar Ferreyra, aseguró que el radicalismo “no obligará a nadie a votar a un candidato” y, aunque en lo personal dijo que aún no decidió a quién votará el 19, señaló: “Jugar a tibio tampoco es bueno, ni conduce a nada”.

“Queremos lo mejor para el país, pero la verdad que a nivel partido no nos representa ninguna de las dos opciones. Cada uno tiene la libertad de elegir porque respetamos la democracia”, dijo el mandatario.

Y agregó: “Si no nos jugamos como ciudadano después… a jugar con tierra. Sí tengo miedo que las personas no vayan a votar por el feriado largo, pero a la vez confío en que la gente se va a comprometer”.

En tanto, Jorge Soria, quien asumirá al frente del Ejecutivo local en diciembre, aseguró que tampoco decidió su voto aún y afirmó: “Nosotros no tenemos el poder para decirle a la gente qué es lo que tiene que hacer. El votante es libre, está bastante consciente y sabe bien dónde va a poner el voto. Sí, en lo personal, estoy en contra del voto en blanco porque generalmente siempre favoreció al que viene ganando”.

En La Cumbre, el intendente Rubén Ovelar y quien lo sucederá en el cargo, Pablo Alicio, mantienen su apoyo total a Massa.

“Vamos a seguir trabajando de la misma manera que en las PASO y en la general: acompañando a Sergio Massa con la fiscalización; dialogando con los vecinos y militando las propuestas. Es una etapa de decisión entre dos proyectos políticos totalmente distintos. Entiendo a la gente que no se sienta representada por ninguno, pero votar en blanco es una postura tibia y el país que se necesitan decisiones”, señaló Alicio, también presidente del PJ local.

Y, en la misma línea, Ovelar, agregó: “Vamos a invitar a los vecinos a acompañar a Sergio Massa. El voto en blanco es lavarse las manos; significa indiferencia y es lo último que necesita la Argentina”.

De la misma manera, en Capilla del Monte, el intendente Fabricio Díaz adelantó que trabajará para para darle “otro buen resultado” al ministro de Economía en el balotaje.

“Están dadas las condiciones para lograr el triunfo con el proyecto de Unión por La Patria y Sergio Massa. En Capilla hemos hecho una elección importantísima, triplicando la elección de Massa respecto a las PASO y la primera vuelta. Vamos a seguir trabajando intensamente para darle otro buen resultado”, señaló.

Y, sobre la estrategia para sumar votos, completó: “El gran desafío es buscar a las personas que votaron a Juan Schiaretti, un candidato moderado y serio, que no creo que se incline a Milei”.

- Advertisement -
Cooperativa La Falda. Conocé tu nueva oficina virtual.
- Advertisement -
- Advertisement -
¡Onda Positiva! en vivo. Escuchanos. Positiva FM
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Últimas Noticias

- Advertisement -
@laestafetaonline
- Advertisement -
- Advertisement -