Familiares y amigos/as de niños, niñas y adolescentes víctimas de hechos de inseguridad y violencia sexual marcharon este viernes por el centro de La Falda para visibilizar el aumento de casos y reclamar cambios en los protocolos de atención por parte de la Policía y la Justicia local, que contemplen un “trato respetuoso y contención”.
Una treintena de personas se concentró pasadas las 20:00 en el escenario del centro y desde allí, con carteles reclamando justicia, marcharon hasta la puerta de la comisaría y la Unidad Judicial local, donde entregaron un petitorio.
“Observamos que con el aumento de la delincuencia surgen cada vez más casos que ubican a las niñeces como principales sujetos de vulneración de derechos, siendo no sólo víctimas de hurtos, robos y malos tratos, sino que se incluye la violencia sexual”, alerta el escrito firmado por María Karina Lucero, del Centro de Protección Familiar (CeProFa).
Y agrega: “Las familias nos expresan que no se sienten contenidas, ni escuchados, ni se les informa acerca de la investigación y que incluso han aportado datos que muchas veces consideran que no son tenidos en cuenta. Nuestra solicitud es para que se les informe con un trato respetuoso la marcha de las investigaciones ya que, al no tenerlas, las familias hacen sus propias averiguaciones temiendo desde nuestra institución que el desborde ante estos eventos traumáticos genere justicia por mano propia”.
Además, Lucero alertó sobre la necesidad de que la sociedad no “normalice” estos hechos e insistió con el reclamo para la creación, en carácter “urgente”, de un Área de Niñez municipal para la “prevención y asistencia de las infancias vulneradas”.
“Queremos visibilizar que estos hechos están sucediendo y crecen día a día. Son muy graves y pedimos que a la sociedad que no los normalice. Es imprescindible y urgente crear un Área de Niñez municipal porque es inadmisible que las víctimas o familiares deambulen buscando información, contención, asistencia terapéutica o letrada”, completó.