Los hospitales municipales de La Falda y Capilla del Monte recibirán recursos adicionales de la Provincia. Será a través del Fondo de Financiamiento para el Desarrollo (FOFINDES) y la medida alcanzará a otros 25 centros de salud del interior cordobés que también cuentan con servicio de internación y realizan cirugías de baja y mediana complejidad.
El anuncio fue realizado por el gobernador Juan Schiaretti en un acto llevado a cabo en el Centro Cívico del Bicentenario, junto a intendentes y jefes comunales; el ministro de Gobierno y Seguridad, Julián López y la ministra de Salud, Gabriela Barbás.
“Me parece importante que en este esquema de descentralización de la ejecución de funciones seamos capaces de darles a los municipios que hacen atención secundaria de la salud los recursos que corresponden y para eso está el fondo FOFINDES. El Estado tiene que estar para garantizar este derecho humano fundamental que es la salud pública”, remarcó Schiaretti.
Y agregó: “Aquí hay intendentes e intendentas que son de los más variados signos políticos. Más allá del signo político estamos juntos, como estuvimos juntos en la pandemia para defender la vida de nuestros coprovincianos y eso habla muy bien de Córdoba”.
Los fondos surgen de excedentes en la recaudación y se harán efectivos a partir de este mes, tomando como referencia octubre de 2022.
De este excedente, el 70 por ciento se distribuirá entre estos municipios con establecimientos categorizados como 2B y 2C (estos últimos, cuentan también con camas de terapia intensiva); y el 30 por ciento restante, nuevamente entre todos los municipios y comunas del interior provincial, de acuerdo al coeficiente IPLAS que se utiliza habitualmente, se informó.
“Uno de los objetivos de este acuerdo que firmamos hoy es garantizar mayor equidad de distribución de fondos para fortalecer la respuesta sanitaria ofrecida por estos 25 prestadores municipales y comunales; y promover la mejora continua. Seguir fortaleciendo el primer nivel de atención como puerta de entrada de los pacientes es clave”, completó Barbás.
En la firma del convenio estuvieron los intendentes Javier Dieminger (La Falda) y Fabricio Díaz (Capilla del Monte) junto a una veintena de mandatarios/as de diferentes puntos de la provincia.