El candidato a gobernador de Hacemos Unidos por Córdoba, Martín Llaryora, presentó este martes su plan de saneamiento de cuenca del Lago San Roque, que aseguró apunta a darle una “solución definitiva” al problema a través de una serie de medidas que también tendrán impacto en localidades del centro de Punilla.
En una visita a Villa Carlos Paz, Llaryora señaló que este plan se basa en la continuidad de las plantas de tratamiento y las colectoras cloacales, obras imposibles de ser encaradas en soledad por los municipios de Punilla, a raíz de su alto costo. “Sólo las podía hacer la Provincia”, dijo.
Acompañado por los candidatos a legisladores por el departamento Punilla, Gladys Moreno y Julio Sierra, el actual intendente de la ciudad de Córdoba repasó los trabajos ya terminados por el Gobierno provincial en la Cuenca Alta (Villa Giardino, Huerta Grande, La Falda y Valle Hermoso) y en la Cuenca Sur (primera etapa de las redes cloacales de Villa Carlos Paz). Y explicó que están en plena ejecución los de la Cuenca Media (Cosquín, Santa María, Bialet Masse), Cuenca Oeste (Tanti) y la segunda etapa de la Cuenca Sur.
En este marco, señaló que el compromiso es que esta red de infraestructura esté terminada para fin de año. Y adelantó que, en caso de ganar las elecciones del próximo domingo 25, pondrá en marcha la construcción de una nueva planta de tratamiento de líquidos para el saneamiento de Cabalango, Estancia Vieja, San Roque, Villa Parque Siquiman, Santa Cruz del Lago y Casa Grande, más la refuncionalización de la planta de Valle Hermoso, con una inversión de más de 18 millones de dólares “y que llevará la factibilidad de cobertura cloacal al cien por ciento de la región”.
El candidato a gobernador adelantó además que, en caso de convertirse en gobernador, su gestión destinará otros 40 millones de dólares para el desarrollo de las redes colectoras domiciliarias, alcanzando los 320 kilómetros de redes colectoras y 40 mil hogares.
“De esta manera, nosotros nos comprometemos entre todos los cordobeses a salvar nuestro lago y a recuperar las cuencas mediante estas fuertes inversiones”, agregó el candidato. Y puso el acento en que, a partir de estas medidas, la responsabilidad pasará a ser de las localidades y sus intendentes, que deberán concretar las redes internas.
“Voy a tomar una decisión que hasta ahora no se tomó: además de las obras, voy a sancionar una ley con el acuerdo de todos los intendentes para crear policía ambiental destinada exclusivamente a revisar, emprendimiento por emprendimiento, casa por casa, quién está conectado a las redes cloacales y quién no. Y habrá estímulos para el que haga las cosas bien y sanciones para el que las haga mal”, finalizó Llaryora, acompañado además por el vicegobernador y jefe de campaña, Manuel Calvo y el legislador Leonardo Limia.