Desde Capilla del Monte, donde supervisó el trabajo de combate a los incendios, el gobernador Martín Llaryora destacó el trabajo coordinado con la Nación y otras provincias y remarcó que la declaración de la emergencia nacional “no depende” de su gestión, sino de la Casa Rosada.
“Acá hay muchos que hablan, queriendo tener algún redito político, pero hay bomberos de toda la provincia, helicópteros de la Provincia de Buenos Aires y aviones de Santiago del Estero. Declarar la emergencia nacional no depende de mí. En Córdoba nosotros declaramos el alerta y la prohibición de iniciar fuego en mayo”, sostuvo en declaraciones a El Doce.
El mandatario subrayó que el apoyo de Nación “estuvo desde un primero momento” con la activación del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, aunque insistió con la necesidad de “endurecer las penas” para los responsables de generar los incendios.
“El Plan Nacional del Fuego, con un siniestro de estas características, se activa y el trabajo es entre la Nación en conjunto con las provincias. La Nación estuvo acá desde el primer momento con aviones y helicópteros”, remarcó Llaryora.
Y agregó: “La imprudencia, el dolo, la negligencia no se puede permitir más. Hay que endurecer las penas, el daño que generan. También hay que aumentar la pena civil, que duela hacer acciones como estas”.
El gobernador recorrió nuevamente las zonas afectadas por los incendios y se reunió, junto a ministros del gabinete provincial, con los intendentes de La Cumbre, Pablo Alicio; Los Cocos, Celeste Furmston; Capilla del Monte Fabricio Díaz y de San Sebastián, Juan Guevara. Del encuentro, realizado en el Centro de Operaciones de La Cumbre, participaron los ministros de Gobierno, Manuel Calvo; Desarrollo Social y Promoción del Empleo, Laura Jure; Seguridad, Juan Pablo Quinteros y de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores.
Hasta el momento, según la información brindada por intendentes y jefes comunales, hay 21 viviendas dañadas, en las que se realizará un abordaje para su remediación integral, además se trabaja en la reposición de redes eléctricas y de agua potable, entre otras necesidades relevadas.
Al mismo tiempo, también se otorgaron fondos a municipios y comunas para la compra de alimentos para animales y se avanza en la provisión de boyeros eléctricos para garantizar la transitabilidad vial a raíz de la quema de alambrados, se informó.
“Estamos trabajando en territorio por disposición de nuestro gobernador Martín Llaryora, con trabajo concreto para empezar a dar soluciones a las familias que lo están necesitando y avanzar en la remediación y la reparación que ha producido el fuego en esta región de nuestra provincia”, sostuvo luego del encuentro el ministro Manuel Calvo.
También se informó que el Ministerio de Bioagroindustria trabaja con los productores de la región para asistir en lo que sea necesario, con alimento para animales y la reposición de alambrados y boyeros; mientras que el Ministerio de Ambiente y Economía Circular establece los pasos a seguir en materia de reconstrucción y remediación ambiental.