La Municipalidad de Villa Giardino y la Secretaría de Ambiente de la Provincia firmaron este jueves un convenio de colaboración para iniciar las capacitaciones a funcionarios municipales en temas ambientales, con una perspectiva de desarrollo sostenible.
Se trata del primer municipio de Punilla en sellar el acuerdo en el marco de la Ley Yolanda y se suma a las 40 localidades que ya avanzaron con este trámite en la Provincia, para brindar formación integral en ambiente a funcionarios del Poder Ejecutivo, Legislativo, Tribunos de Cuenta y trabajadores municipales de todos los escalafones.
La firma del convenio fue encabezada por el intendente Omar Ferreyra y las coordinadoras del Área Educación Ambiental de la Dirección de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático provincial, Viviana Sbarato y Ximena Falcioni.
También estuvieron la secretaria de Gobierno, Andrea Abratte y los encargados del área de Ambiente local e Inspección General, Gabriel Farri y Javier Spagnolo.
“Estamos muy contentos de firmar este convenio porque todo lo que podamos sumar en materia ambiental es bienvenido para la localidad”, señaló Ferreyra.
Este año, el Concejo Deliberante aprobó la adhesión de la localidad a la norma, luego de que en mayo de 2021 la Provincia hiciera lo propio con esta ley nacional que, en homenaje, fue bautizada con el nombre de la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina, Yolanda Ortiz.
En su versión cordobesa, la Legislatura estableció que la capacitación a impartir entre los agentes públicos de Córdoba deberá contener conocimientos referidos al bosque nativo, el cambio climático, el desarrollo sostenible y el Derecho Ambiental.
También a la economía circular y el reciclaje, la eficiencia energética, la gestión de residuos sólidos urbanos, el impacto ambiental de las políticas públicas y la preservación de áreas protegidas y recursos hídricos, entre otras.
“Este acuerdo significa el apoyo de la Secretaría de Ambiente de la Provincia para poder tener estas capacitaciones por parte de personal de la provincia y la Municipalidad a partir de 2023. Nos importaba mucho cerrar el año con esta firma para estar en primera línea en febrero o marzo para comenzar con el dictado”, remarcó Farri.
Y completó: “En la medida en que uno capacite al personal de distintas áreas para que entiendan de qué están hablando y haciendo, se ayuda a mejorar la gestión y hacerla mucho más eficiente. Tenemos en cuenta la inquietud de los vecinos respecto al ambiente, pero el esfuerzo que hace la Municipalidad en su cuidado es enorme y en la medida que podemos vamos mejorando”.