Este fin de semana, en el Cine Teatro Alejandro Giardino se llevará a cabo el preestreno del documental “Legerin, en busca de Alina”. Será este sábado a las 17:00, con entrada gratuita. Y es la única oportunidad verlo hasta su estreno oficial, previsto para 2025.
Ganadora como Mejor Película Documental en el “Toronto Women Film Festival” de Canadá, en mayo pasado, la producción recorre la vida y legado de la médica argentina Alina Sánchez, quien muchos años antes de unirse al Movimiento de Liberación de las Mujeres de Kurdistán, y abrazar la revolución Kurda en el norte de Siria, pasó parte de su infancia en La Falda y toda su adolescencia en Villa Giardino.
Legerín (el nombre Kurdo de Alina) falleció en un siniestro vial el 17 de marzo de 2018, a los 32 años, en uno de sus habituales viajes de pueblo en pueblo, en Rojava (nombre kurdo para la Federación Democrática del Norte de Siria), donde creó un sistema alternativo de salud en medio de la guerra.
“Ella nació en San Martín de los Andes. Cuando tenía 9 años llegamos a La Falda y en Villa Giardino hizo toda la secundaria y vivió hasta los 19 años. Es muy lindo que hayan hecho un documental porque, a pesar de que no está, es muy agradable para mí hablar y pensar en ella. Verla reflejada en una película es un placer”, señaló a La Estafeta Patricia, su mamá.
Sobre la decisión de realizar el preestreno en Villa Giardino, la productora del documental, Valeria Roig, remarcó la importancia de compartir el trabajo con “la gente que la conoció y la quiere”.
“Alina es parte de esa comunidad que la recuerda, por eso nos pareció importante ver el preestreno con toda la gente que la conoció y la quiere. De hecho, parte del documental se filmó en Villa Giardino, donde pasó la mayor cantidad de tiempo en su vida”, dijo Roig a este medio.
Y completó: “Es muy importante resaltar el legado de Alina para todas las generaciones. De su humanidad desde la medicina y la lucha con las mujeres. Esperemos que este documental contribuya a seguirla recordando para siempre”.
Tráiler
Sinopsis: “A medida que Alina se transforma en Legerin, su historia refleja la del movimiento «Mujer, vida y Libertad». Sus estudios en Cuba, su compromiso en México, su exploración de la causa kurda en Siria y su viaje por Europa convergen en una lucha compartida por los derechos de la mujer en todo el mundo. En esencia, «Legerin, En busca de Alina» es un poderoso testimonio del influyente papel de las historias individuales en la configuración de la lucha colectiva por la igualdad, la autonomía y el derecho universal a llevar una vida en libertad”.