Los organizadores de Turmalina Ultra Run, carrera que se realiza desde 2017 en Capilla del Monte, anunciaron este martes que la 5ta edición de junio próximo será la última en la localidad. La decisión fue tomada ante la imposibilidad de trazar los recorridos habituales por los senderos de los cerros Uritorco, Las Gemelas y Pavón, lo que obligó a modificar circuitos y suspender categorías.
“Luego de seis años de trabajar arduamente construyendo desde las bases para desarrollar y sostener en el tiempo nuestro evento debemos anunciar que ésta, la 5ª edición de Turmalina Ultra Run, es la última que se hace en Capilla del Monte. Si bien siempre las condiciones para trabajar aquí fueron difíciles, esta vez los impedimentos se tornaron insalvables. Las condiciones acordadas cambiaron repentinamente y hoy no podemos transitar los senderos de los cerros Uritorco, Las Gemelas y Pavón”, señala el comunicado difundido en sus redes sociales que lleva como título “Las Maravillas naturales de Capilla del Monte son privadas”.
A raíz de este conflicto, los organizadores decidieron cancelar de la próxima edición las categorías “Km Vertical” y los “100 km bolsada”, por lo que el 100 por ciento de la inscripción será reembolsada a los inscriptos, a la vez que se modificarán todos los recorridos restantes “adaptándolos a los senderos y caminos disponibles”.
En el escrito, los organizadores agradecieron a las autoridades municipales y lamentaron la despedida de la localidad. Según pudo saber La Estafeta, el Ejecutivo local intentó mediar entre los organizadores y los dueños de los campos, quienes plantearon un cobro por el uso de los terrenos, aunque finalmente no hubo acuerdo.
“Siempre contamos con el apoyo del intendente Fabricio Díaz y del municipio. Han hecho lo que estaba a su alcance para que continúe, pero lamentablemente Turmalina Ultra Run se despide este año de Capilla del Monte”, se indicó.
La primera edición se había desarrollado en julio de 2017, con 450 participantes. Según remarcó la organización, a partir de entonces no paró de crecer, posicionándose como una carrera “clásica del calendario argentino”.