- Advertisement -
Men-Sai. La mejor cotización de divisas.
- Advertisement -
Men-Sai. La mejor cotización de divisas.

La Falda

martes 21 de mayo de 2024

La temporada del “podría haber sido peor”: la ocupación cayó 14 puntos respecto a 2023

- Advertisement -
- Advertisement -
Subasta
- Advertisement -
Mes del Cicloturismo
Foto: Canavalles
- Advertisement -
Temporada Huerta Grande
- Advertisement -
Valle Hermoso
- Advertisement -

La temporada de verano 2024 en el centro norte de Punilla tuvo en promedio una ocupación del 66,4 por ciento durante enero y febrero. La cifra marca una caída de poco más de 14 puntos porcentuales respecto al mismo período de 2023.

Estrictamente en números, fue una mala temporada que impactará en la economía local durante el resto del año. Sin embargo, planteada en el contexto de crisis económica nacional, la visión positiva de que la temporada “podría haber sido peor” es lo que impulsa a las/os responsables de las áreas de turismo locales para encarar lo que viene: el fin de semana extralargo de Semana Santa.

A diferencia de la temporada pasada, en la que enero registró un porcentaje marcadamente superior al de febrero en materia de ocupación, este año ambos meses fueron más parejos, con el 68,3 por ciento durante el primero y 64,5 por ciento en el segundo.

“Hicimos un trabajo muy bueno durante la temporada, generando actividades que el pueblo no venía teniendo. El porcentaje de ocupación fue bastante bueno, pero comparado al año pasado fue más bajo. Ya estamos trabajando en el fin de semana de largo de Semana Santa y de cara a la próxima temporada con el armado de una mesa de trabajo junto al sector privado para poder avanzar en nuevas propuestas”, señaló a este medio la directora de Turismo de Huerta Grande, Florencia Zuchinni.

Su par de Valle Hermoso, Ana Molina, agregó: “La temporada fue bastante mejor de lo que se esperaba. El problema nacional nos golpeó mucho, pero en general el balance es muy bueno. La gente nos ha visitado; el balneario funcionó a pleno los días con buen clima y para Semana Santa muchos privados ya tienen reservada gran parte de su capacidad, así que la expectativa es que el turista nos siga acompañando”.

Según datos oficiales relevados por La Estafeta Online, de sur a norte, el promedio de ocupación durante la temporada en Valle Hermoso alcanzó un 66,5 por ciento (contra los 88,5 de 2023); La Falda quedó en 68,5 por ciento (contra el 80 por ciento de la pasada temporada) y Huerta Grande registró un 66,7 por ciento (cuando en el mismo período del año pasado había logrado un 77,5 por ciento).

Por su parte, Villa Giardino -la que más porcentaje de ocupación registró en la región- llegó al 73,5 por ciento (en 2023 había alcanzado el 87,5 por ciento); La Cumbre cerró en 58,5 por ciento (contra el 71 por ciento del mismo período de la temporada anterior) y Capilla del Monte en un 65 por ciento (cuando en 2023 el promedio de ocupación en esa localidad había trepado hasta el 80 por ciento).

Los mejores registros fueron durante el fin de semana largo de carnaval -que incluyó los feriados del 12 y 13 de febrero- con una ocupación casi plena del 91 por ciento en todas las localidades.

Si bien los gastos oscilaron entre los 35 mil y 45 mil pesos diarios, el proceso inflacionario durante los primeros meses del año también ubican a este ítem por debajo del de 2023, que en números fue similar. Además, aumentó la cantidad de turistas que llegaron a la región para “pasar el día” y muchos de ellos eligieron el Tren de las Sierras como principal medio de traslado entre Valle Hermoso y Capilla del Monte por el precio del boleto.

En sentido, la oferta de actividades recreativas gratuitas organizadas por los municipios contó con una gran participación de los visitantes, incluso en muchas de ellas marcando récords de asistencia, como las caminatas.

En cuanto al pernocte, también se registró una baja en la cantidad de noches, aunque en algunas localidades -como La Falda- durante el carnaval se produjo un recambio dentro del mismo fin de semana con estadías de dos noches que ayudaron a mantener la plena ocupación.

“Fue una temporada regular y que pensábamos iba a ser peor. El pico de carnaval levantó el promedio de febrero, pero claramente la gente decidió ahorrar con la inflación. Hay ilusión para lo que viene en Semana Santa, aunque no hay reservas de cinco noches. Sí entendemos que esa cantidad se va a dividir. Tampoco se contó con el PreViaje y eso se notó en los números de enero y febrero. Esto Impacta y se va a notar en la rueda económica que se genera en cada localidad”, afirmó la secretaría de Turismo de La Cumbre, Paola Olmos.

Su par de La Falda, Gisela Godino, señaló: “El balance es positivo. En números mejor de lo esperado teniendo en cuanta el contexto nacional. Sí se registró una baja de rentabilidad en los alojamientos, donde hubo promociones y rebajas en los precios y esto repercute mucho en lo que resta del año porque nuestra economía gira en torno al turismo”.

Y, sobre marzo y lo que viene en Semana Santa, completó: “Durante la primera quincena de marzo, en La Falda habitualmente los números rondan el 50 por ciento de ocupación, pero eso hoy no está sucediendo. Para el fin de semana largo vemos una situación muy dispar, con establecimientos que comercializan paquetes de mínimos de 4 y 5 noches y se da la particularidad que los hoteles con mayor cantidad de servicios están en un 50 por ciento ya vendido y los de menos servicios en un 30 por ciento”.

- Advertisement -
Cooperativa La Falda. Conocé tu nueva oficina virtual.
- Advertisement -
- Advertisement -
¡Onda Positiva! en vivo. Escuchanos. Positiva FM
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Últimas Noticias

- Advertisement -
@laestafetaonline
- Advertisement -
- Advertisement -