El ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, desmintió este jueves un mensaje publicado por el presidente Javier Milei en la red social “X” en el que, en el marco de una campaña con el hashtag “#LosKukasPrendieronFuegoCordoba”, responsabiliza a militantes de La Cámpora de provocar los incendios en la provincia.
“Detuvieron a 17 militantes de La Cámpora por los incendios intencionales en Córdoba y actualmente están todos presos”, señala la publicación del usuario “CHAD” reposteada por Milei horas después de sobrevolar las zonas afectadas por el fuego en Punilla junto al gobernador Martín Llaryora.
“Nada hace pensar, según lo manifestó el fiscal general de la Provincia, que haya una conexión entre los detenidos. No sabemos cuál es el motivo por el cual iniciaron un incendio intencional. Incluso muchos fueron detenidos y luego liberados porque fueron cuestiones de negligencias graves. Pero en los dolosos nada hace pensar por ahora que haya un nexo entre las detenciones. No se descarta nada, pero tampoco hay 17 detenidos en Córdoba”, manifestó Quinteros en diálogo con Radio Con Vos, de Buenos Aires.
El funcionario provincial aclaró, tal como informó la fiscal Paula Kelm, que en lo que va de 2024 se identificaron e imputaron 11 personas: tres de ellas recibieron condenas por incendio doloso; cuatro se encuentran privadas de su libertad con procesos en desarrollo y las restantes fueron imputadas por incendio culposo, aunque ya recuperaron su libertad.
“Hay que llevar mucha claridad y, más allá de la cuestión política que no nos queremos meter porque estamos abocados a la lucha contra el fuego, explicar estas cuestiones nos desenfocan del objetivo. Cuando se politiza una cuestión de los incendios nos hace perder tiempo”, agregó.
Quinteros remarcó además que cuando se lleva adelante una detención de una persona “no se le pregunta la afiliación” y que es la investigación que lleva adelante la Justicia la encargada de determinar “la motivación, y si fue mandado o no”.
“Pido por favor que saquemos la cuestión política”, insistió.
El funcionario también se refirió a la polémica por la decisión de Milei de no descender en ninguna localidad de Punilla en el marco de su viaje en helicóptero por la región: dijo que “nunca estuvo previsto que el Presidente bajara”, aunque “podría haberlo hecho”.
“Sabíamos que el Presidente no se iba a mover de la Escuela de Aviación Militar, salvo para sobrevolar la zona de los incendios. Nunca tuve previsto que el Presidente pudiera bajar, ni se nos había informado de esa manera. Obviamente el sobrevuelo creó una expectativa, podría haberlo hecho claramente, es una decisión de Presidencia, pero bueno nosotros estamos está todos los días en ese lugar y el acompañamiento del Gobierno de la Provincia es claro”, completó.