- Advertisement -
Men-Sai. La mejor cotización de divisas.
- Advertisement -
Men-Sai. La mejor cotización de divisas.

La Falda

domingo 26 de mayo de 2024

La Provincia afirma que la “Comunidad Regional llegará con obras a las zonas grises” de Punilla

- Advertisement -
- Advertisement -
Subasta
- Advertisement -
Mes del Cicloturismo
- Advertisement -
Temporada Huerta Grande
- Advertisement -
Valle Hermoso
- Advertisement -

El secretario de Gobierno de Córdoba, Augusto Pastore, afirmó este martes en La Falda que, con el apoyo de la Provincia, la Comunidad Regional Punilla “llegará con obras a las zonas grises” del departamento para resolver los “problemas comunes” de las localidades.

El funcionario desembarcó este martes en La Falda para encabezar una “mesa de trabajo interministerial” entre secretarios y encargados de áreas provinciales y los mandatarios/as de las localidades que integran la Comunidad Regional Punilla, con el objetivo de reactivar el rol del organismo como nexo entre las gestiones municipales y el Gobierno de Córdoba.

“El trabajo mancomunado entre los municipios y la Provincia es fundamental para acompañar los grandes desafíos que tienen los intendentes. Que se constituyan todas las comunidades regionales era un primer paso y ahora queremos darle un contenido programático para que sean una herramienta, no sólo para canalizar recursos, sino también para acercar a funcionarios y dirigentes en la búsqueda de soluciones para los problemas de los vecinos”, señaló Pastore.

Y agregó: “Las comunidades regionales tienen la competencia de trabajar en zonas grises, donde no llegan los ejidos municipales, y en esos sectores las comunidades regionales van a llegar con obras porque estamos convencidos que la regionalización es la manera de resolver los problemas comunes”.

El encuentro, que se extendió por casi tres horas, se llevó a cabo en la sede de España al 200 dos semanas después de la conformación de la nueva Mesa Ejecutiva, que preside el intendente de Capilla del Monte, Fabricio Díaz.

“El balance es positivo porque estamos poniendo a la Comunidad Regional como herramienta de articulación con el Gobierno de Córdoba para que los intendentes puedan canalizar las inquietudes y conocer cuáles son las soluciones que ofrece la Provincia. El desafío ahora es mantener este esquema de trabaja, con al menos un sistema de reuniones cada 40 o 50 días todos juntos, o por ministerio”, destacó Díaz.

Y, respecto a la posibilidad del giro de fondos provinciales para obras, Díaz señaló: “No se han planificado obras o demandas en zonas grises, pero estamos a disposición y podemos hacerlo con total normalidad”.

Tras una exposición de los funcionarios respecto a programas provinciales en materia fiscal, de turismo, industria y asistencia técnica -entre otros-, los/as intendentes y jefes/as comunales plantearon varias de las problemáticas locales, entre las que se repitieron el aumento de la demanda en el Programa de Asistencia Integral Córdoba (P.A.I.C.O.R.) y los sistemas de salud municipales; el tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos y la necesidad de obras de infraestructura de gas, agua, cloaca y viales.

Pero el denominador común entre los dirigentes fue la preocupación por las deudas de algunos municipios con EPEC y los elevados montos de las facturas del servicio que deben afrontar las Municipalidades, situación para la cual pidieron una intervención de la Provincia.

También hubo espacio para planteos particulares, como el reclamo del intendente de La Falda, Javier Dieminger, ante la incertidumbre respecto a la finalización del edificio propio de la Escuela ProA local.

“Hace unos años se bajó el aporte que recibían los municipios (el OIM), que ayudaba a pagar la boleta de alumbrado público. Esto generó deuda y hoy EPEC no sólo exige el pago de esa deuda, sino también el pago mensual de una factura que es deficitaria para los municipios: Cosquín 24 millones de pesos; Huerta Grande 9 millones y La Falda 18 millones de pesos. Esto genera un círculo vicioso porque no nos dejan volver al 15 por ciento de OIM y se mantienen las deudas. Es un tema candente y más si las tarifas van a seguir aumentando”, completó Dieminger.

Entre los funcionarios estuvieron la directora de Divulgación de la Ciencia, María Viola; el secretario de Ciencia y Tecnología, Gabriel Raya Tonetti; el secretario de Coordinación de Infraestructura, Gustavo Brandan; el secretario de Cooperación Institucional, Orlando Arduh; el secretario de Ingresos Públicos, Gerardo Pintucci; el subsecretario de Municipios, Natalio Graglia; el subsecretario de Coordinación de Ambiente, Agustín Benavides; el director de Relaciones Institucionales, Nicolas Kontos; la jefa de Área de Productos Turísticos, Julia Camilucci; el subsecretario de Industria, Luis García Aja y el presidente del Instituto de Investigación y Planificación Sanitaria (Iplas), Gustavo Klein.

De los intendentes y Jefes/as comunales participaron Pablo Alicio (La Cumbre); Daniel Spadoni (Valle Hermoso); Marisel Sánchez (Charbonier); Paulo Tessio (Icho Cruz); Carla Bruno (Cabalango); Raúl Barrera (Estancia Vieja); Mario Sariago (Parque Síquiman); Marcelo Mainardi (Tala Huasi); Miguel Moreno (Casa Grande); Eduardo Reyna (Bialet Massé); Raúl Cardinalli (Cosquín); Emiliano Paredes (Tanti) Silvia Rochetti (Santa María de Punilla); Germán Corazza (Huerta Grande) y Juan Guevara (San Esteban).

- Advertisement -
Cooperativa La Falda. Conocé tu nueva oficina virtual.
- Advertisement -
- Advertisement -
¡Onda Positiva! en vivo. Escuchanos. Positiva FM
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Últimas Noticias

- Advertisement -
@laestafetaonline
- Advertisement -
- Advertisement -