- Advertisement -
Men-Sai. La mejor cotización de divisas.
- Advertisement -
Men-Sai. La mejor cotización de divisas.

La Falda

miércoles 24 de abril de 2024

La ocupación de enero en Punilla centro-norte promedió una caída de 17 puntos respecto a 2023

- Advertisement -
- Advertisement -
La Falda
- Advertisement -
Foto: "Atardecer en los Castillos" - Capilla del Monte.
- Advertisement -
Temporada Huerta Grande
- Advertisement -
Valle Hermoso
- Advertisement -

“Podría haber sido peor”, es la frase que sintetiza las sensaciones ante los números que dejó el primer mes de la temporada 2024 en el centro-norte de Punilla.

Según datos oficiales, la ocupación registrada durante enero promedió un 68 por ciento, lo que significó una caída de 17 puntos porcentuales respecto al mismo período de 2023, que había cerrado en 85 por ciento.

De sur a norte, el relevamiento de La Estafeta Online con las áreas de Turismo arrojó que Valle Hermoso registró un 65 por ciento de ocupación (en enero de 2023 había redondeado un 93 por ciento); La Falda quedó en 73 por ciento (contra el 82 por ciento de enero de la temporada pasada) y Huerta Grande alcanzó el 68 por ciento (cuando en el mismo período del año pasado había logrado un 85 por ciento).

Por su parte, Villa Giardino contabilizó un 74 por ciento de ocupación (en enero de 2023 había alcanzado el 90 por ciento); La Cumbre cerró en 65 por ciento (contra el 76 por ciento del mismo período de la temporada anterior) y Capilla del Monte también cerró en un 65 por ciento (cuando en 2023 el promedio de ocupación había trepado hasta el 85 por ciento).

“La gente vino menos días y con el gasto muy medido, a pesar de que las tarifas en nuestro pueblo están bajas. Aun así, las expectativas eran menores y queda la sensación de que podría haber sido mucho peor. Creo que el número que se alcanzó es más que satisfactorio”, señaló a La Estafeta la responsable de Turismo de Valle Hermoso, Ana Molina.

A excepción de Capilla del Monte, que tuvo mayor ocupación durante la primera mitad del mes, en el resto de las localidades se registró una mejora durante la segunda quincena, aunque ese empuje no fue suficiente para engrosar el promedio mensual.

“El promedio final de enero se vio muy afectado por la primera quincena, en la que confluyeron el cimbronazo de las medidas económicas y el clima que no ayudó para nada. De hecho, los primeros días tuvimos un 20 por ciento de reservas confirmadas. Es muy difícil remontar un número tan bajo. En la segunda quincena se acomodó bastante, pero para cerrar con esa ocupación se han bajado precios y eso se traduce en pérdida de rentabilidad en comercios y establecimientos”, remarcó la secretaria de Turismo de La Falda, Gisela Godino.

El turismo de cercanía fue el segmento que predominó entre los visitantes, en especial los que llegaron desde distintos puntos de Córdoba y, en menor medida, desde la provincia de Santa Fe. También arribaron desde Buenos Aires, pero con estadías confirmadas con varios meses de antelación. Los que se quedaron en la región, pernoctaron en promedio unas 3 o 4 noches, dependiendo el tipo de alojamiento.

Además, se incrementó la cantidad de gente que visitó las localidades para “pasar el día”, sobre todo de jueves a domingo, y con muchos arribos y viajes internos a bordo del Tren de Las Sierras aprovechando el bajo costo del pasaje.

Todos pasearon con la misma premisa: cuidar el bolsillo y aprovechar las actividades recreativas gratuitas, que organizaron las municipalidades y espacios culturales.

“Haber cerrado con estos números es más que satisfactorio a pesar de la baja, que sabíamos que iba a ser así. Estamos contentos porque dentro de este contexto desfavorable pudimos ofrecer nuevos productos turísticos que generaron una gran convocatoria. El turista cuidó mucho el bolsillo y, en nuestro caso, los restoranes trabajaron mejor que la hotelería”, contó a este medio la secretaria de Turismo de La Cumbre, Paola Olmos.

Su par de Huerta Grande, Florencia Zuchinni, agregó: “En el arranque de la temporada hicimos un relevamiento de precios, comparando incluso con otras localidades para poder guiar un poco a las personas sobre los costos locales. Se consultó mucho eso y sí, la gente midió el gasto y los que eligieron pasar el día lo hicieron durante los fines de semana”.

Respecto a febrero, si bien la ocupación tiende a bajar y la incertidumbre económica aún sobrevuela las expectativas, el Carnaval llegará con formato de fin de semana largo -del 10 al 13- por lo que se esperan niveles de ocupación plena durante esos días.

Aunque será sólo un fin de semana largo y, a la vez, un mes “corto” por el inicio del ciclo lectivo 2024 -en Córdoba arrancará el 26 de febrero-, la esperanza de un “febrero atípico” que repunte en cuanto afluencia es lo último que se pierde.

“El fin de semana de carnaval está prácticamente completo. El tema es que será un febrero particular por el comienzo de clases, así que creo que que vamos a tener unos primeros días buenos”, afirmó la secretaria de Turismo de Capilla del Monte, Alina Szczupak.

Por su parte, el responsable de Turismo de Villa Giardino, Federico Massacesi, completó: “La primera semana de febrero no bajó demasiado y apuntamos al finde largo de Carnaval con cuatro noches de actividades. Seguramente estará a pleno y compensará las caídas de otros fines de semana, incluso los de enero”.

- Advertisement -
Cooperativa La Falda. Conocé tu nueva oficina virtual.
- Advertisement -
- Advertisement -
¡Onda Positiva! en vivo. Escuchanos. Positiva FM
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Últimas Noticias

- Advertisement -
@laestafetaonline
- Advertisement -
- Advertisement -