Tres agentes municipales de la Guardia Local de Villa Giardino portarán armas menos letales. Así lo confirmó este viernes la Municipalidad al presentar el nuevo equipamiento recibido por el Gobierno de la Provincia esta semana, que incluye también tres chalecos antibalas.
Al igual que en La Falda, donde 11 agentes ya portan las armas menos letales, la puesta en marcha de esta medida se enmarca en la adhesión de la Municipalidad a la ley provincial de Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana.
Se trata de pistolas lanzadoras Byrna SD, con un alance efectivo de 20 metros, que lanzan municiones de polimero impulsadas con una garrafa de CO2.
Los agentes quedaron habilitados para la portación tras completar con éxito las capacitaciones y exámenes teóricos y prácticos impartidos en la Escuela de Suboficiales de la Policía de Córdoba, de Valle Hermoso, y cumplir con el apto psicológico.
Las armas serán utilizadas solo durante los turnos de servicio y, una vez finalizado, quedarán a resguardo bajo llave en el Centro de Monitoreo Municipal.
Sobre las pautas de uso, el jefe del área de Guardia Local y coordinador de Defensa Civil de Villa Giardino, Walter Moreno: afirmó: “El uso del arma es para defensa personal, pero es el último recurso ante una hostilidad o riesgo inminente para un agente. La Guardia Local es de prevención y convivencia y lo que se trata de hacer es de mediar en las situaciones usando todas las estrategias que se aprendieron en las capacitaciones, principalmente mediante el diálogo”.















