La familia de Alba pide “disculpas”: “Es una situación muy fea que nos avergüenza”

La familia de Alba pide “disculpas”: “Es una situación muy fea que nos avergüenza”

   David Alba, hijo del exintendente de Valle Hermoso Julio Alba, pidió este lunes “disculpas” por el maltrato que su padre ejerció sobre sus mascotas y confirmó que, mientras avanza la causa en su contra, será sometido a nuevos análisis psiquiátricos para establecer su estado de salud mental. Además, el joven señaló que este domingo por la noche, luego de que se viralizaran los videos del ataque, un grupo de personas apedreó el domicilio del exmandatario en la ciudad y rompió vidrios de las ventanas.

“Gente nerviosa se presentó con varias motos, gritando y apedreó la casa, rompieron los vidrios… Hablamos con la Policía sobre esta situación y se mostró muy bien dispuesta. La idea de juntarse a hacer justicia por mano propia no va, pero es entendible el enojo que despierta ver estas imágenes indignantes”, señaló David en declaraciones a La Estafeta Online.

   El joven explicó que su padre “no está en condiciones” de hablar en público, por lo que él fue el encargado de disculparse. “Quiero pedirles disculpas a todas las personas que se sintieron ofendidas. Es una situación muy fea que nos avergüenza, sinceramente. Vamos a tratarlo a él con atención médica para ver que sucedió con esta reacción y asegurarnos que los animales encuentren tranquilidad y estén bien”, indicó.

   En este sentido, remarcó que “la prioridad es solucionar el inconveniente con los animales y que no sucedan más estas cosas”, pero enfatizó que su padre “se tiene que hacer responsable de sus actos”.

   “Tiene que ser atendido porque son reacciones que preocupan y no están dentro de la normalidad. Él venía bien de salud. Estaba trabajando tranquilo en la casa, con su quinta. Por eso nos llama la atención esa reacción contra los animales sin sentido. Él tuvo depresión, después tuvo el alta y ahora estamos viendo qué sucedió porque no es normal. Vamos a solicitar ayuda para que no se repita y para que encuentre tranquilidad y paz”, insistió en diálogo con este medio.

   Respecto al episodio, David explicó que –según el relato de su padre- el domingo al mediodía fue mordido por uno de ellos cuando quiso alimentarlos, por lo que respondió de esa manera. Sin embargo, remarcó que “nada justifica la reacción” y ratificó: “Mas de allá de cómo uno puede relatar la situación, pedimos disculpas y no nos queda más que trabajar para que estén bien los animales”.

   La denuncia contra Alba es la por violación a la “Ley Sarmiento”, que pena los malos tratos y actos de crueldad hacia los animales. La presentación quedó en manos de la Fiscalía de Cosquín, que este lunes llevó adelante las primeras pericias en el domicilio del exmandatario y a los animales agredidos, que fueron trasladados al domicilio de una familiar. Esta ley establece penas de prisión de 15 días a 1 año a quien infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales. 

   “Está actuando la Fiscalía. Recién vinieron a hacer el peritaje y revisión de los animales, para que estén tranquilos y no les pase nada. Cuando nos informen, los podremos dar en adopción. Ya mucha gente nos ha hablado para adoptarlos, pero vamos a esperar las disposiciones”, explicó David.

   Por su parte, la encargada del Área de Salud Animal de Valle Hermoso, Patricia Sanchez, calificó al hecho como “indignante y doloroso”, y señaló que todos los detalles ya se encuentran en manos de la Fiscalía de Cosquín donde radicaron la denuncia por maltrato animal. 

   “Es un caso indignante y doloroso para todos los que amamos los animales. Ha sido un shock. Los perros fueron revisados por una veterinaria y, si bien se encuentran bien de salud, tienen algunas secuelas. Todo está bajo sumario en la Fiscalía, con la que estaremos en continuo contacto”, cerró Sánchez.

Fotos: Andrés Sosa - Positiva FM

Nota relacionada: Imputaron al exintendente Alba por maltrato animal