En el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana, que todos los 17 de junio conmemora el paso a la inmortalidad del general Martín Miguel de Güemes, las Municipalidades de La Cumbre y La Falda realizaron en su homenaje desfiles de agrupaciones gauchas, danza y actos protocolares.
En La Falda las actividades comenzaron cerca de las 10:30, con el paso de los jinetes de distintas agrupaciones gauchas locales y de la zona frente al escenario del centro. Allí las esperaban un centenar de personas, entre integrantes de comunidades educativas locales; autoridades municipales, jefes de fuerzas de seguridad y vecinos/as.
Luego la ceremonia se trasladó a los mástiles de Diagonal San Martín, donde también hubo espacio para la representaciones artísticas con una danza del gato a cargo de alumnos de colegio Mateo Molina y un show de malambo, boleadoras, poncho y bombo interpretado por el elenco de “El Potrero Malambo”.
En La Cumbre, en tanto, el acto protocolar se llevó a cabo en la Plaza 25 de Mayo, con la participación de autoridades municipales.
Martín Miguel de Güemes nació en Salta el 8 de febrero de 1785. Cumplió un rol fundamental en la contención de las tropas españolas en el norte del país, que posibilitó a San Martín encarar el cruce de los Andes y desarrollar con éxito la campaña libertadora en Chile y Perú.