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La Falda

miércoles 25 de mayo de 2022

La Falda pone en marcha un plan para mejorar la seguridad vial

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Con el objetivo de mejorar la seguridad vial en la ciudad, la Municipalidad de La Falda lanzó este jueves un plan de acción con iniciativas de bajo costo adaptadas a la realidad local y propuestas educativas de concientización para generar buenos hábitos viales.

Se trata del programa “Vida y Tránsito, Salud en Seguridad Vial”, que nace de uno de los ejes de trabajo planteados por el Ministerio de Salud de la Nación a través del programa “Municipios y comunidades saludables”, y que estará conducido por el especialista en Derecho de Tránsito, Accidentalidad y Educación Vial Horacio Botta Bernaus.

“La seguridad vial se construye desde abajo hacia arriba, debe estar contextualizada. Por ello hemos planteado como primera estrategia soluciones de bajo costo de inversión que puedan mejorarla. Entre ellas determinar cuáles son las tres intersecciones más riesgosas y trabajar para generar una propuesta de solución. Además, vamos a avanzar en temas puntuales como estacionamiento ´si o no´ en determinados lugares, fases de semáforos y su duración”, señaló Bernaus, quien junto al intendente Javier Dieminger encabezaron el acto de presentación del programa en el Salón Leopoldo Marechal.

En cuanto al aspecto educativo y de concientización, agregó: “Vamos a trabajar con los docentes, porque ellos con pequeños actos son los grandes multiplicadores. La seguridad vial de una escuela arranca por mejorar el entorno del lugar y luego asesorar a los docentes para el ingreso y egreso de los alumnos. A veces son medidas simples, pero que cambian de raíz el problema”.

De la presentación participaron funcionarios del gabinete municipal; concejales; tribunos de cuenta; agentes del área de Inspección; integrantes de la Comisión Intersectorial para la Prevención de Lesiones Accidentales de La Falda (CLIPA); y autoridades de instituciones educativas, quienes previo al acto mantuvieron una reunión con Bernaus.

“La Municipalidad cuenta con una estadística para ver en qué sectores se producen más accidentes o la cantidad de vehículos que circulan para ver el tema de los semáforos. En cuanto a la infraestructura es de menor a mayor, la idea es que el proyecto vincule ese aspecto con la parte educativa y, obviamente, se pueden dar modificaciones en trazas, semáforos y señalización. Una gran obra quedaría muy linda, pero si los chicos no aprenden a cruzar la calle o no nos capacitamos para organizar el tránsito en la ciudad va a pasar desapercibida”, remarcó Dieminger.

Y completó: “El objetivo es generar un programa que beneficie a todos. Mejorar la calidad de vida del transeúnte, de los conductores, de los ciclistas en un contexto local y en base al desarrollo urbano actual. La idea es que a largo plazo se generen hábitos para movernos de manera segura en la ciudad”.

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