Las próximas elecciones a intendente en La Falda se realizarán el 19 de marzo. Así lo fijó el intendente Javier Dieminger por decreto, en el que además estableció el 6 de noviembre como fecha para la realización simultánea de las elecciones internas dentro de cada partido político o frente, en las que se definirán los nombres de los candidatos para los cargos electivos municipales para el período 2023-2027.
En estos comicios, en los que Dieminger irá por su segundo mandato, se elegirá además al próximo viceintendente y se renovará de forma total el Concejo Deliberante, compuesto por ocho miembros titulares y ocho miembros suplentes. También se renovarán los tres miembros titulares y tres suplentes del Tribunal de Cuentas.
“A través del decreto 1294/2022 del Poder Ejecutivo Municipal de fecha 16 de septiembre del corriente año se convoca al electorado de la ciudad de La Falda (…) para el día 19 de marzo de 2023, para elegir intendente municipal, viceintendente municipal, ocho miembros titulares y ocho miembros suplentes del Concejo Deliberante, así como tres miembros titulares y tres suplentes del Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de la Ciudad de La Falda”, señaló el comunicado oficial.
Según indica la Carta Orgánica Municipal, el 1 de septiembre deben asumir todas las autoridades municipales electas en cada periodo, mientras que los comicios deben desarrollarse “como mínimo sesenta días antes de la terminación de los mandatos” vigentes. La convocatoria a las urnas, en tanto, tiene que hacerse efectiva “180 días anteriores a la fecha del acto eleccionario”. Por este motivo las elecciones en La Falda serán, nuevamente, una de las primeras de la provincia en 2023 y volverán a concentrar las miradas de toda Córdoba.
Mientras tanto, con la fecha ya puesta, comenzarán ahora a acomodarse las fichas en La Falda de cara a las internas, en las que podría haber competencia tanto dentro del radicalismo como en el PJ. Por un lado, Dieminger ya confirmó que irá por un nuevo mandato, mientras que el exintendente Eduardo “Cacho” Arduh también blanqueó sus intenciones de recuperar la Intendencia.
En el PJ, en tanto, a diferencia de hace cuatro años, la división del peronismo en la provincia tendrá su impacto en el cierre de listas y también hay posibilidades de que haya enfrentamiento interno. Por ahora el único precandidato lanzado oficialmente es el vicepresidente del PJ La Falda, Carlos «Tato» Tabares, alineado al oficialismo provincia y aliado al intendente de Huerta Grande, Matías Montoto. Sin embargo, también manifestaron sus intenciones de competir por el Ejecutivo local el legislador provincial Miguel Maldonado y el presidente del PJ La Falda, Lucas Véliz.