A partir de este viernes 1 de septiembre, la Municipalidad de La Falda comenzará a aplicar multas de tránsito a través de registros fílmicos de las cámaras del Centro de Monitoreo local. También se podrán labrar actas de oficio en base a videos viralizados en redes sociales o a través de denuncias de vecinos o medios de prensa que aporten el material fílmico.
La nueva modalidad quedó establecida tras la modificación del Código Municipal de Faltas, que fue aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante. A través de ella se busca mejorar la seguridad vial en la ciudad, con la mirada puesta en la circulación de motos, una de las principales quejas de los vecinos.
“El objetivo es darle agilidad al procedimiento y que la jueza tenga a mano todas las sanciones. En la parte general se agregó que se pueden realizar multas a través de medios tecnológicos: por denuncia o de oficio. Es decir, si constatamos desde el Centro de Monitoreo algún cruce de semáforo en rojo vamos a poder labrar el acta en base a ese material. Eso luego se remite a la jueza de Faltas quien, tras otorgar el derecho de defensa al infractor, deberá tomar una decisión”, explicó a La Estafeta el secretario de Desarrollo Institucional, Gonzalo Murúa.
Y agregó: “Las personas también podrán denunciar una situación a un inspector o por Mesa de Entrada aportando un video. También se podrá actuar de oficio con un video que se haya viralizado en redes o tome estado público a través de los medios de prensa. En esos casos quedará a valoración de la jueza determinar la fecha y horario del registro del video. Vamos a entrar en un proceso que hay que cotejar bien si en realidad ocurrió la situación porque también están las Fake News. Se va a valorar cada caso en particular”.
El monto a pagar por las infracciones se continuará calculando en Unidades de Multa (UM), cada una de las cuales equivale al precio de venta al público un litro de nafta súper en el Automóvil Club Argentino, hoy en 296,8 pesos.
Por alcoholemia de 200 a 1200 UM; circular con licencia vencida de 20 a 80 UM; estacionar en lugares prohibidos de 30 a 100 UM; falta de patente de 20 a 200 UM; circular en contramano de 40 a 200 UM; no respetar semáforos de 80 a 200 UM; no respetar indicaciones de agentes de 20 a 80 UM; circular sin casco de 40 a 120 UM y producir ruidos molestos de 40 a 200 UM.
Entre otras modificaciones, Murúa destacó que se bajó el porcentaje de pago voluntario de la multa que pasó del 70 por ciento al 50 por ciento, aunque este beneficio no aplicará para faltas graves como alcoholemia positiva, y se incorporó además el trabajo comunitario como opción para cancelar el monto de la infracción.
“Se bajó el pago voluntario de la multa del 70 al 50 por ciento y esto aplica a todo tipo de multas, salvo las graves como alcoholemia que por más que quiera el infractor no va a estar permitido. También agregamos la opción de trabajo comunitario para personas que no pueden pagar la multa por su situación socioeconómica, que deberá ser comprobada por la Municipalidad”, puntualizó el funcionario.
En cuanto a los comercios también se modificaron las multas por retrasos en la renovación de la habilitación comercial, cuyos montos dependerán de la cantidad de tiempo de atraso. Irá de los tres meses a los dos años.
“La idea es ordenar el tránsito. Vemos que hay muchos problemas con las motos, también con el resto de los vehículos, y tenemos la afluencia de todas las localidades. Estamos tomando acciones ante un parque automotor cada vez más grande y que en los últimos dos meses nos llevó a secuestrar unas 80 motos. Las cámaras son fundamentales también para proteger al personal, que es el que tiene que enfrentar la situación de multa que obviamente a nadie le gusta”, completó Murúa.