La Municipalidad de La Falda comenzó a instalar contenedores de BotePlast, con el objetivo de reducir la circulación de residuos plásticos en la ciudad y promover el reciclaje con participación de vecinos. En una acción conjunta con el Centro Vecinal del Barrio Santa Rosa, quedó inaugurado este martes el primer cesto de este tipo y la idea es replicar la iniciativa en otros puntos de la ciudad.
La BotePlast son botellas o bidones transparentes que los vecinos deben rellenar en sus viviendas con todo tipo de plásticos limpios y secos (sachets, cucharitas, envoltorios, blisters, cepillos de dientes, exterior de lapiceras, etc.).
Este nuevo contenedor fue instalado en la vereda del salón de usos múltiples del Centro Vecinal Villa Santa Rosa, ubicado en Marconi 232, y la Municipalidad se encargará de vaciarlo de manera periódica.
“El concepto es sacar de circulación ese producto plástico que no tiene valor de reventa y que no se recicla si no es a través de esta metodología. Y lo hacemos por primera vez en el barrio Santa Rosa, que ya viene llevando adelante diversas iniciativas en el cuidado del ambiente”, señaló el director de Ambiente de La Falda, Juan Zogbi, al participar de la inauguración, acompañado por el presidente del Centro Vecinal, Franco Dellagiovanna.
En cuanto al destino final de las BotePlast, el plan de la Municipalidad es avanzar en un acuerdo con una fábrica ubicada en la localidad bonaerense de Bernal que transforma las botellas rellenas por los vecinos/as en listones de madera plástica. Con ese material se puede construir mobiliario urbano (cestos de basura, bancos de plaza o decks) que luego regresaría a La Falda. Para ello, la fábrica pide un volumen mínimo de diez toneladas por entrega.
“La idea es hacer otros contenedores en otros centros vecinales y seguir trabajando para que los vecinos tomen conciencia de que la basura es un problema y que es posible transformar estos residuos contaminantes en recursos”, completó Zogbi.