Tras aprobar un test psicológico y completar las capacitaciones teóricas y prácticas, once agentes municipales de Ojos en Alerta y la Guardia Local de La Falda quedaron habilitados a portar armas menos letales para defensa personal.
Así lo confirmó este viernes el intendente Javier Dieminger, quien aclaró que la puesta en marcha de la medida, que se enmarca en la adhesión la ley provincial de Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana, dependerá de la entrega de las armas por parte de la Provincia.
Se trata de pistolas lanzadoras Byrna SD, con un alance efectivo de 20 metros, que lanzan municiones de polimero impulsadas con una garrafa de CO2. Los agentes también recibirán chalecos antibalas.
El mandatario afirmó que su uso será optativo para cada agente, aunque la idea es que en cada operativo o turno, al menos uno porte el arma.
Las pistolas solo podrán se portadas en los turnos de trabajo y, finalizados los mismos, quedarán a resguardo y desarmadas en una armería que se instalará en el Centro de Monitoreo Municipal, se informó.
“Incorporamos las armas menos letales para nuestros agentes municipales, pero solo será para la defensa personal del agente cuando se sienta amenazado. No es para salir combatir delitos. No van a sacar el arma en cualquier situación o para amedrentar a alguien para reducirlo. No es para cumplir una función de Policía”, afirmó a La Estafeta Dieminger, tras visitar junto a su secretario de Gobierno, Gonzalo Murúa, la Escuela de Suboficiales de Policía Gral. Manuel Belgrano – Anexo Valle Hermoso, donde se desarrolló la última jornada de capacitaciones prácticas.
Y completó: “Nuestros agentes ya están recorriendo la calle hace tiempo y están desprotegidos. La idea es que se sientan seguros en su proceder. Somos auxiliares de la Policía. No pretendemos cubrir su lugar porque no nos corresponde legalmente siquiera, pero entendemos que hay que trabajar entre todos para lograr la seguridad de nuestra ciudad, en este caso con la incorporación de más herramientas para seguir trabajando en la prevención”.