En coincidencia con el Día de la Tierra, la Municipalidad de Valle Hermoso inauguró este viernes la Dirección de Ambiente local. El espacio, ubicado en la esquina de Sabattini y Martin Rodríguez, contará con un sector para el dictado de talleres de huerta y otro destinado al acopio y tratamiento de residuos reciclables.
El acto fue encabezado por el intendente Jorge Caserio y el director de Ambiente, Claudio Gauna. También participaron los legisladores departamentales Miguel Maldonado y Mariana Caserio; funcionarios del gabinete municipal; concejales; integrantes de la Asamblea Vecinal de Valle Hermoso y alumnos y docentes del IPEM 335 y la Escuela Capitán Juan de Zevallos.
“La erradicación del basural a cielo abierto es el proyecto final pero antes se tienen que dar varios procesos. Con el tratamiento y reciclado vamos a reducir un 27 por ciento el basural, pero esto también comienza con la concientización de los chicos en los colegios, porque son ellos los que van a cambiar el futuro. Queremos que esto sea un lugar abierto para ellos y sus proyectos”, señaló ante la prensa el mandatario.
Y agregó: “Es muy positivo para nosotros contar con un espacio para el área de Ambiente. Sabemos cómo cambió el mundo en las últimas décadas y todas las problemáticas ambientales que se generaron. Además, una de las cosas por las cuales nos visita la gente es por el ambiente que nos rodea y tenemos que protegerlo”.
Por su parte, Gauna remarcó que, si bien se cuenta con los recursos y el respaldo político para avanzar el proyecto de separación de los residuos sólidos urbanos reciclables, son los vecinos/as los “actores principales” para lograr una recolección diferenciada eficiente, que evite que los desechos reutilizables terminen en el basural.
“Las expectativas son mayúsculas porque queremos empezar a corregir cuestiones importantes, como el retiro diferenciado de los residuos reciclables de las instituciones educativas y de los hogares. Y para conseguirlo el actor principal va a ser el vecino y la vecina de Valle Hermoso”, manifestó Gauna a La Estafeta.
Y completó: “Para eso ya hemos comenzado con talleres en las escuelas, tanto para alumnos como docentes, y continuaremos en los barrios para que luego explicarles la problemática a los vecinos, instalar maxibidones para acopiar residuos reciclables y poder retirarlos de manera diferenciada. También estamos trabajando en el visado ambiental para los movimientos de suelo, desmontes y extracción de flora nativa porque hay que entender que son el patrimonio ambiental de la localidad”.