Un cuadro pintado por Emilio Caraffa; el primer proyector de cine de la localidad, que funcionaba a carbón; uno de los primeros cascos del cuartel de bomberos local; pupitres de madera y fotografías históricas son sólo algunos de los cientos de elementos que ya se exhiben en el nuevo Museo de La Cumbre.
La exhibición fue instalada en la planta baja de la Sala Caraffa y acompañará todos los eventos que allí se realicen. Fue inaugurada este domingo, en un acto encabezado por el intendente Rubén Ovelar en el marco del aniversario número 437 de la fundación de La Cumbre.
El museo lleva el nombre del reconocido periodista, historiador y ciudadano ilustre fallecido en 2020, Francisco «Pinocho» Capdevila y, además de objetos y documentos históricos cuenta con una biblioteca con más de mil ejemplares donados por la familia Lobos.
«Nos llevó más de dos años poner en condiciones el lugar, que estaba en desuso, y hacer la recopilación de las piezas en exhibición. Esto lo empezamos con Francisco, fue un proyecto que comenzamos a trabajar con él, por lo que el mejor homenaje que le podemos dar es crear un espacio de historia y patrimonio con su nombre”, señaló a La Estafeta el coordinador del área de Cultura de La Cumbre, Charly Spinelli.
Durante el acto también se presentó oficialmente la nueva cartelería con la que se señalizarán las estructuras que componen el circuito Poblado Histórico Nacional. Cada uno de los 32 edificios va a estar identificado con un código QR, a través del cual se podrá acceder con el teléfono celular a una breve descripción en audio.
El cierre del evento fue con música en vivo, a cargo de la Escuela Orquesta y el Coro de La Cumbre.