La Dirección de Cultura de La Cumbre fue elevada al rango de Secretaría. La iniciativa busca jerarquizar el área que, además de contar con mayor autonomía dentro del organigrama municipal, a partir de 2024 tendrá presupuesto propio.
La ordenanza fue impulsada por el Ejecutivo y aprobada por unanimidad la semana pasada en el Concejo Deliberante. Entre sus considerandos señala que “en atención a la diversidad de las funciones a cargo de la misma y la especificidad que suponen las distintas expresiones culturales, resulta imperioso crear una Secretaría de Cultura” que atienda a la “promoción y desarrollo” de disciplinas culturales que se llevan a cabo en la localidad y su coordinación “a nivel regional, provincial y nacional”.
“Cuando asumí, el área dependía de la Secretaría de Turismo, pero decidí separarla y crear el área de Cultura con rango de Dirección. Ahora lo que estamos haciendo es elevarla a Secretaría, primero por las características de este pueblo y sus actividades culturales, y segundo por la tarea que lleva adelante el actual director, Charly Spinelli, que merece tener una estructura mayor en esa área”, señaló a La Estafeta el intendente Rubén Ovelar.
Y agregó: “Esto se traduce en que el área deje de tener que consultar todo con el intendente y además, con el próximo presupuesto, va a tener fondos específicos. No sólo es darle autonomía, sino que también jerarquizar el área”.
Entre sus atribuciones, la norma destaca “favorecer el desarrollo del arte local” promoviendo expresiones artísticas como teatro, cine, artesanías y festivales públicos; “promover, apoyar y difundir” actividades culturales, favoreciendo la participación “colectiva, el pluralismo y la libertad de expresión”; “ejercer la superintendencia en zonas de reserva del patrimonio cultural” y la administración y preservación de los espacios o zonas afectadas a la actividad cultural en la localidad.
Por su parte Spinelli, completó: “Te da mayor libertad para accionar. Te permite gestionar a otro nivel y creo que es una forma de reconocer el crecimiento que ha tenido el área”.