En un sencillo y emotivo acto en su sede del barrio Bella Vista, la Casa Trans de La Falda celebró este jueves sus jóvenes cuatro años de vida y de actividad social en la región.
El encuentro reunió en el patio de la casa ubicada en Ayampintin 28 a dirigentes políticos locales de distintos partidos; funcionarios municipales, concejales de ambos bloques; integrantes de organizaciones agrupadas en el colectivo LGBTIQ+ y representantes de instituciones intermedias de la ciudad, como centros vecinales; la comisión directiva del cuartel de bomberos y el Consejo de la Juventud, entre otras.
Si bien varios/as de los presentes dedicaron algunas palabras por el aniversario, la oradora principal fue la presidenta de la Casa Trans, Jesica Reyes, quien en un repaso de los últimos cuatro años destacó el impulso de la ley de cupo laboral trans -aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante local en julio pasado- y el trabajo social realizado desde el espacio, con más de 50 personas de distintas localidades que recibieron asistencia social y acompañamiento.
“Cumplimos cuatro años gracias al esfuerzo de quienes integran esta casa y quienes nos acompañan más allá del signo político. Trabajamos y, gracias al Ejecutivo y los concejales que apoyaron el proyecto, logramos que se pueda aprobar el proyecto de cupo laboral trans para ocupar lugares. Pero también acompañamos a controles médicos y asistimos socialmente a unas 50 personas trans de todo el valle, porque coordinamos desde Carlos Paz hasta Charbonier. Trabajamos con todos los municipios y contamos con el apoyo de Provincia y Nación”, manifestó a La Estafeta Reyes.
Y agregó: “No es una casa con fines de lucro ni nada por el estilo. Por eso la gente nos apoya desde el primer día. Queremos seguir insertando a la gente en la sociedad y seguir trabajando en conjunto con los municipios para que haya más casas trans en la región y lograr todo lo que se consiguió en La Falda”.
Del acto participaron el intendente Javier Dieminger y dirigentes de la oposición local como el presidente del PJ La Falda, Lucas Veliz, y la concejala del bloque Hacemos por Córdoba Maia Martinich, quien describió al encuentro como una forma de “reconocer y a gradecer” la lucha del espacio por la ampliación de derechos en la localidad.
“Es importante no sólo por el espacio en sí, sino por la lucha que sostuvieron, sostienen y que tuvo finalmente sus frutos con la aprobación de la ordenanza. Quién iba a decir que La Falda iba a contar con un cupo laboral trans. Por eso venimos a reconocer y agradecer porque cada vez que ampliamos derechos somos mejores como sociedad y se lo debemos en gran parte a esta Casa Trans”, remarcó Martinich.
“Es un espacio que sirve para visibilizar y continuar trabajando en el reconocimiento y aceptación de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ en la sociedad. Falta mucho. La realidad marca que no todos han aceptado esta realidad: hay chicos a los que le siguen gritando cosas en la calle; muchos siguen utilizando términos discriminatorios… Pero es cuestión de seguir trabajando para continuar con ese cambio”, agregó Veliz.
Por su parte, Dieminger, quien había participado de la inauguración del espacio en 2019, completó: “Esto se trata de igualdad de derechos. Es por lo que viene peleando la Casa Trans desde hace años y cualquier persona que se acercó a la casa a pedir ayuda la recibió. La sociedad tiene que cambiar. Hay generaciones que ya dieron ese salto de calidad, pero otras aún se niegan. Hay que valorar a la persona para que se sienta feliz, porque es lo que ellas quieren… Estar incluidas no sólo desde la palabra, sino estar presentes en todos los sectores de la ciudad para desarrollar su vida”.