El director de la Autoridad de Cuenca del Lago San Roque, Emilio Iosa, visitó este jueves La Falda y señaló que el río San Francisco (Grande de Punilla), que atraviesa las localidades del corredor centro de la región, “parece una cloaca a cielo abierto”.
Sobre esta problemática, el funcionario provincial insistió en que “sin cloacas no hay saneamiento” y remarcó la necesidad de reunirse con intendentes y jefes/as comunales de la región para elaborar un plan de obras que conecte a los vecinos/as al sistema troncal del servicio.
“Hay una situación estructural: sin cloacas no hay saneamiento. Podemos hacer muchas cosas, pero vamos a estar estirando el poco tiempo que tenemos para sanear los lagos, ríos y arroyos de Córdoba. Hoy las obras troncales de cloacas, que son responsabilidad de la Provincia, están terminadas en un 98 por ciento: caños grandes, plantas de bombeos y de tratamiento de líquidos cloacales. Pero falta la obra de cloacas de los municipios, que es la conexión que viene de la casa de cada vecino”, señaló Iosa.
Y agregó: “Son obras que no redituaban políticamente, pero que van a permitir en el futuro cercano que nuestros hijos no tengan un río San Francisco detonado, que parece una cloaca a cielo abierto, y que sea el que tuvieron nuestros padres y abuelos, de aguas transparentes. Tenemos que sentarnos con los intendentes y jefes comunales de todos los partidos para generar los proyectos de cloacas necesarios y salir a buscar el financiamiento”.
Iosa encabezó una charla llevada a cabo en el Teatro Edén con vecinos/as; comerciantes y representantes de instituciones intermedias de la localidad.
Sobre el encuentro, organizado por la agrupación “Vecinos y amigos de la Cuenca Norte del Dique”, completó: “La autoridad de Cuenca es una herramienta nueva y muy importante. Tenemos un plan muy ambicioso que incluye relevamiento de volcamientos cloacales y educación ambiental, pero lo primero que quisimos hacer es dialogar con los vecinos para relevar todas sus preocupaciones y tener la posibilidad de proponer soluciones de forma participativa”.