En medio de la escalada de las protestas de asambleístas contra la construcción de la Autovía de Punilla, intendentes, jefes y jefas comunales de 22 localidades de los departamentos Punilla y Cruz del Eje ratificaron su apoyo a la megaobra en una reunión con autoridades provinciales y de la empresa Caminos de las Sierras.
El encuentro fue convocado el pasado viernes en la sede de la empresa por el ministro de Gobierno, Facundo Torres y su par de Obras Públicas, Ricardo Sosa, mientras que por Caminos de las Sierras estuvieron su presidente Jorge Alves y el vice Isaac Rahmane.
Allí los mandatarios recibieron información técnica para aunar criterios al momento de comunicar los avances y, además, la confirmación de que la construcción de las bajadas hacia las localidades -un tema que había quedado pendiente- finalmente quedará a cargo de la empresa.
“Nos convocaron para explicarnos cómo se venía dando el desarrollo de la obra con justificación técnica para que contemos con la información y, además, cuestiones que se estaban teniendo en cuenta como la participación de arqueólogos y paleontólogos revisando el trazado antes de que entren las máquinas. También nos confirmaron que se van a hacer cargo de las obras de bajadas a las localidades, algo muy importante que había quedado pendiente y requiere definir mejoras en los accesos”, señaló a La Estafeta el intendente de La Falda, Javier Dieminger.
Además, las autoridades provinciales y de la empresa reconocieron demoras en los plazos de ejecución de la obra, consecuencia en parte de la revisión previa a cargo de profesionales y, también, de los bloqueos a las máquinas que vienen desarrollando asambleístas en la zona del Río Yuspe. De hecho, este sábado se produjeron cuatro detenciones e imputaciones en ese contexto (ver nota).
Respecto a estas medidas de fuerza, tema que aseguran no fue el eje de la reunión, el intendente de Huerta Grande Matías Montoto, quien estuvo presente, señaló que los que se oponen a la construcción de la obra representan a una “minoría” en el departamento y los calificó como “extremistas con los que no se puede dialogar”.
“Quedamos de acuerdo que hay que seguir para adelante. La obra está autorizada, cumple con todos los requerimientos y se tiene que hacer. No hay discusiones sobre eso. Los que se están manifestando en contra son un 10 por ciento del departamento Punilla, mientras que lo que nosotros podemos ver mediante encuestas es que el 85 por ciento está de acuerdo con la autovía”, indicó a este medio Montoto.
Y agregó: “Se los ha escuchado en audiencia pública e incluso se ha cambiado la traza, pero es un grupo de extremistas con los que no se puede dialogar. Vemos que la mayoría no son gente nativa de la zona y quieren estar aislados del mundo. Los comerciantes y vecinos pretenden el crecimiento, el avance y para eso necesitamos esta obra”.
Por Punilla participaron también Daniel Gómez Gesteira (Carlos Paz); Gabriel Musso (Cosquín); Dardo Zanotti (Santa María de Punilla); Omar Ferreyra (Villa Giardino); Marisel Sánchez (Charbonier); Ana Gaitán (Cuesta Blanca); Adolfo Parizzia (Estancia Vieja); Néstor Cuello (Villa Parque Siquiman); Gustavo Ceballos (Los Cocos); Ana Miranda (Tala Huasi); el secretario de Gobierno de Icho Cruz, Horacio Andreani y Roberto Grigioni en representación de la intendenta Patricia Cicerone (San Antonio de Arredondo).
Por Cruz del Eje estuvieron el legislador Alejandro Ruiz y los mandatarios Ariel Aliendro (Alto de los Quebrachos); David Sánchez (Cruz de Caña); Nestor Jachula (El Brete); Rafael Cortez (Las Cañadas); Víctor Archilla (Las Playas); Mariela González (Los Chañaritos); Jorge Carbelo (Media Naranja) y César Briguera (San Marcos Sierras).
En la primera etapa se está ejecutando el tramo de 21,8 kilómetros comprendido entre la Variante Costa Azul y el acceso a la localidad de Molinari, en el cruce con el camino que conecta con las Sierras Grandes (Camino a La Candelaria).