Intendentes crean el ODER, un nuevo organismo intermunicipal en Punilla

Intendentes crean el ODER, un nuevo organismo intermunicipal en Punilla

   Con el objetivo inicial de trabajar para resolver el problema de los residuos sólidos urbanos (RSU), siete mandatarios de Punilla acordaron la creación de un nuevo ente intermunicipal. Se trata del Organismo para el Desarrollo Estratégico Regional (ODER), que funcionará en paralelo a la Comunidad Regional Punilla.

   El acta constitutiva fue formalizada el 30 de marzo pasado en Cosquín y lleva la firma de los intendentes Omar Ferreyra, de Villa Giardino; Matías Montoto, de Huerta Grande; Javier Dieminger, de La Falda; Gabriel Musso, de Cosquín; Dardo Zannotti, de Santa María de Punilla; Luis Azar, de Tanti y el presidente comunal de Villa Parque Siquiman, Nestor Cuello, quienes conformarán la administración.

   El organismo apuntará atender cuestiones relacionadas al “desarrollo económico, social, ambiental e institucional” de las localidades, por fuera de la Comunidad Regional Punilla que preside el intendente de Valle Hermoso, Jorge Caserio. Esta situación tensa las relaciones políticas entre los intendentes de la región y se cuela en las internas de cara a las próximas elecciones legislativas.

   La financiación del ODER será a través de un “aporte mínimo” del 4 por ciento de la coparticipación provincial recibida por cada uno de los municipios integrantes por lo que, además del acuerdo, los Concejos Deliberantes deberán aprobar también la rectificación del presupuesto 2021 de las distintas localidades. Ese total, se repartirá en un 1 por ciento para su sostenimiento y el 3 por ciento restante para afrontar los gastos en el proceso de traslado y desecho de los RSU en el basural de Cosquín.

   “La mejor decisión era separarnos, hacernos cargo de esa responsabilidad. Los basurales a cielo abierto son un foco de contaminación terrible. Pero no queremos involucrar a los intendentes que no vierten sus residuos en Cosquín, un proceso que durante muchos años terminó financiando y facturando la Comunidad Regional”, señaló a La Estafeta Online el intendente Montoto, actual armador político del gobernador Juan Schiaretti en el departamento.

   Y agregó: “Por supuesto que va a haber gente que lo mal interprete, pero no hay ninguna intención de trabajar en contra de la Comunidad Regional. Nosotros vamos a seguir participando cuando nos convoquen”.

   A través del ODER, los municipios miembros podrán “suscribir convenios” con el Estado Nacional y Provincial; comunidades regionales; municipios y comunas del país. De hecho, con su origen en la temática ambiental, una de las primeras acciones será la de trabajar para reemplazar el frustrado proyecto para trasladar los RSU a Cruz del Eje. Puntualmente, la idea es gestionar ante el Gobierno de la Provincia los fondos para construir un vertedero “con todas las medidas de seguridad” dentro de Punilla.

   “Vamos a seguir en la Comunidad Regional porque es una cuestión de compromiso moral y con la sociedad. Son dos cosas totalmente paralelas y seguiremos trabajando en pos de lo que sea necesario. Cuando se armó el ODER se pensó primero en un reordenamiento territorial que es muy importante y los RSU, que es una problemática que preocupa a los municipios que necesitan una planta de tratamiento para Punilla”, señaló a este medio el intendente de Villa Giardino, Omar Ferreyra, quien confirmó que su municipio se sumará a la lista de localidades que depositan sus RSU en Cosquín.

   Por último, entre las disposiciones generales del nuevo ODER, se advierte que la incorporación de nuevos integrantes podrá ser solicitada en “cualquier momento” y con la aprobación de las dos terceras partes de sus miembros, por lo que no se descarta que se sumen más intendencias y comunas con el correr de los meses.

Foto: Turismo Córdoba