La pileta municipal de La Cumbre sumará una grúa especial para permitir que personas con discapacidad motriz puedan ingresar al agua y participar de actividades deportivas y recreativas.
El equipo será donado al municipio por a la asociación Distrofia Muscular De Duchenne Córdoba, tras ser adquirido a través de un programa del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Córdoba que entrega fondos para “concretar proyectos que promuevan la autonomía, la inclusión y la capacitación de las personas con discapacidad”.
Según estimaciones oficiales, unas 150 personas con diversidad funcional de distintas localidades de Punilla -entre ellas personas con discapacidad, dificultades motrices y adultos mayores- asisten a la pileta de La Cumbre.
“Decidimos donar la grúa elevadora porque va a tener un alcance importante en relación a la población que asiste a la pileta, que llega de varias localidades. Hacemos esto porque nos parece importante corrernos del paradigma médico rehabilitador, para posicionarnos desde un paradigma social y que la persona sea vista desde sus potencialidades y no sus carencias, garantizándole el acceso a un espacio público y, en este caso, único en la zona”, señaló a La Estafeta Lucrecia Rossi, trabajadora social de la Municipalidad de La Cumbre y presidenta de la asociación Distrofia Muscular Córdoba.
La grúa será adquirida a la empresa Inclu Tec, especializada en el desarrollo de tecnología para la inclusión, y se estima que se instalará en el transcurso de septiembre próximo.
Su funcionamiento es simple: la persona se acerca acompañada hasta a la grúa, se ubica en el arnés y luego el operador la sumerge en el agua, donde lo recomendable es que otra persona también la ayude a sacarse el arnés.
Respecto al programa provincial, que otorgó a la asociación 4.5 millones de pesos para llevar adelante el proyecto, Rossi agregó: “Es muy importante que estos programas se abran al interior. Para nosotros es una alegría enorme y no nos hace sentir afuera de estas políticas que son inclusivas y necesarias”.
Según contó a este medio el director de Deportes del municipio, Agustín Tadeo, diariamente la pileta de La Cumbre recibe entre 180 y 200 personas. Es semiolímpica y climatizada, características que a nivel municipal la vuelven única en Punilla. Allí además funciona la Escuela de Natación Municipal gratuita y las personas con discapacidad pueden utilizarla sin abonar una cuota.
Sobre la incorporación de la grúa, el intendente Pablo Alicio, destacó: “Cuando se realizó el cerramiento de la pileta, fue a través de un convenio con los ministerios de Salud de la Provincia y la Nación, porque es una pileta que tiene exclusividad para personas con discapacidad de La Cumbre y la región. Incluso hoy estamos trabajando con la Agencia Córdoba Deportes para tener allí un Centro Regional del Área de Discapacidad e Inclusión Social del municipio”.
Y completó: “Supimos tener un elevador para silla de ruedas en la pileta, que luego sufrió una rotura, así que esto es un avance muy importante. Agradecemos enormemente a la asociación por el trabajo y la gestión que hicieron, pero también por la ocupación de poder tenerla en nuestra pileta”.