La Provincia avanzará con la instalación en Los Cocos de un nuevo Faro de Conservación (FC) destinado a la detección temprana y el combate de incendios forestales.
Los pliegos para la adquisición del equipamiento ya se encuentran abiertos a ofertas y, de concretarse la obra, será el primer faro instalado en el centro norte de Punilla y el segundo en el departamento, que ya cuenta con una torre en Tanti.
La estructura será montada en un sector cercano a la aerosilla, según publicó La Voz, en el marco del plan de ampliación de la red provincial de Faros de Conservación.
Los Faros de Conservación son instalaciones técnicas diseñadas para vigilar grandes extensiones de territorio, incluidas áreas serranas, boscosas y de interfase urbano-forestal. Cada uno cuenta con sensores multiespectrales capaces de detectar humo y elevaciones térmicas en tiempo real, durante las 24 horas.
Cada faro monitorea un radio de 30 kilómetros, lo que implica una cobertura de hasta 282.600 hectáreas por unidad. Las torres combinan sensores ópticos diurnos y nocturnos, cámaras térmicas de alta resolución, estaciones meteorológicas automáticas y sistemas de comunicación digital. Además, incorporan inteligencia artificial, sistema de alertas y capacidad de almacenamiento de datos, información que puede ser aportada a la Justicia en caso de ser requerida.
Las estructuras cuentan con energía autónoma —solar o eólica—, una infraestructura metálica certificada de 30 metros de altura y enlaces de comunicación con calidad de servicio garantizada.
La información sobre las anomalías detectadas en el terreno es enviada de manera automática, mediante alertas georreferenciadas, a la Central de Monitoreo ubicada en el edificio anexo del Ministerio de Seguridad. Allí, personal especializado analiza las imágenes, valida los eventos y activa los protocolos de respuesta. El sistema integra tecnologías como FireWatch, el SGIDIF y canales de comunicación redundantes, incluso mensajería instantánea, para garantizar que cada alerta llegue de inmediato a brigadistas y responsables regionales, se informó. Además, se registra en tiempo real el despliegue de recursos y la evolución de los focos.
Actualmente, la red provincial incluye faros en Ciénaga de Allende (San Alberto), Chancaní (Pocho), San Pedro Norte (Tulumba), Ciénaga del Coro (Minas), Tanti (Punilla), Atos Pampa (Calamuchita), Tala Cañada (Pocho) y Río Seco (Río Cuarto). Cinco de estas estaciones fueron financiadas con aportes nacionales, mientras que las restantes fueron costeadas por la Provincia. Cada faro tiene un costo aproximado de 500 mil dólares.
De acuerdo con las zonas definidas por el mapa de riesgo, las nuevas estructuras se instalarán en Cerro Blanco (entre Tanti y Taninga), Cerro Mogote en La Calera, áreas cercanas al Observatorio de Bosque Alegre y Bajo Olmos, en Sierras Chicas, además de Los Cocos.
















