El dispensario municipal Eva Perón de Valle Hermoso incorporará en sus instalaciones un centro de testeo gratuito para la detección temprana de enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, sífilis y Hepatitis B.
El nuevo espacio comenzará a funcionar a partir del 1 de octubre en el sala que durante la pandemia había sido destinada para el testeo de Covid-19.
Atenderá los lunes, martes y viernes entre las 8:00 y 12:00, y por la tarde entre las 14:00 y 17:00.
«Es un servicio nuevo al que van a poder acceder personas sin indicación médica y que quieran saber si tienen una enfermedad de transmisión sexual. Cualquier persona que mantiene relaciones sexuales debe hacerse un test una vez al año porque son enfermedades que muchas veces el paciente las transcurre de manera asintomática», remarcó a La Estafeta la directora de salud local, Carolina Llanos.
Y agregó: «De esta manera se pueden descubrir a tiempo, antes de que se manifiesten con síntomas más graves y permite en algunos casos poder curarlas, en otros tratarlas o bien disminuir la cadena de contagio».
Los test rápidos serán aportados por el Laboratorio Central de Córdoba, institución con la que la Municipalidad firmó un convenio, mientras que la entrega de medicamentos y, si es necesario, la activación de tratamientos para casos avanzados serán coordinados con el Hospital Rawson de la ciudad de Córdoba y con el Hospital Domingo Funes, de Santa María de Punilla.
Además, como parte del plan de prevención, se continuarán desarrollando charlas informativas sobre este tipo de enfermedades con alumnos de los cursos superiores de intituciones educativas de la localidad.
«De acuerdo a los resultados del test de cada persona se va a activar una instancia de consejería. Pero hemos firmado también un convenio con el Hospital Rawson para la provisión de medicamentos y, en el caso de ser necesario el tratamiento, se va a articular con ese centro de salud y el área de Infectología del Domingo Funes», completó Llanos.