Tras el reclamo de la Municipalidad de Huerta Grande a Trenes Argentinos, una cuadrilla de trabajadores de la empresa estatal inició este jueves las obras en el cruce de Leandro N. Alem, entre San Martín y Ruta 38.
En principio, las tareas implican el nivelado del suelo a la altura de las vías; la colocación de hormigón y la restitución de los adoquines que ya estaban en el lugar antes del inicio de los trabajos.
Según confirmó el intendente de Huerta Grande, Matías Montoto, los materiales serán aportados por la Municipalidad. Se estima que las tareas se completarán en el transcurso de las próximas semanas, para poder restablecer la normal circulación vehicular en el sector.
El transitado cruce permanece cortado desde el 10 de abril, día en que se iniciaron las obras para que la formación de prueba pueda llegar hasta la estación local y seguir camino rumbo al norte del departamento.
Estación de Thea: “No podemos dejar a la gente sin la oportunidad de subir o bajar”, señaló Ferreyra
En contrapartida al avance de las obras para la vuelta oficial del Tren de las Sierras a la región, la ocupación de la estación de Thea, en Villa Giardino, continúa sin solución.
La alternativa planteada por las autoridades de la empresa es el Apeadero Gregorio Alfaro, ubicado en el barrio Santa Cecilia, aunque las condiciones edilicias actuales del lugar aún no son adecuadas para su uso.
Este jueves, el intendente Omar Ferreyra se manifestó al respecto y remarcó que la solución para que la localidad cuente con un sector de descenso y ascenso de pasajeros “depende de Trenes Argentinos”.
“Hace más de un año autoridades de la empresa hablaron de la traza en nuestra localidad y también de la estación, pero es una estructura que está en jurisdicción federal. Ellos se comprometieron a hablar con la gente que la está ocupando, pero no tuvimos novedades al respecto. Luego se habló del apeadero, pero quedó ahí porque la Municipalidad tampoco tiene jurisdicción en ese lugar. Se han hecho relevamientos sociales pero la decisión pasa por Trenes Argentinos, no por el municipio”, señaló Ferreyra.
Y agregó: “Es una alegría y nos llena de satisfacción que vuelva el tren, pero no podemos dejar a merced este tema. Es algo que debería haber estado contemplado antes, porque no podemos dejar a Villa Giardino sin la oportunidad de que la gente pueda subir o bajar, algo que hoy no podría hacer”.
Por último, respecto a la seguridad en los cruces, el mandatario adelantó que elevará un reclamo de manera conjunta con su par de La Falda, Javier Deiminger, para que se tomen los recaudos necesarios para “evitar accidentes”.
“Hay muchos cruces que no están marcados y se han generado por uso y costumbre de la gente después de tantos años sin servicio. La empresa se comprometió a colocar banderilleros porque es un tema que preocupa. Es algo que vamos a hablar con el intendente de La Falda porque tenemos el mismo problema y creo que tendremos que elevar una nota a la empresa. Pero estamos convencidos de que se van a tomar los recaudos para que no haya un accidente”, completó Ferreyra.