A poco más de una semana de que fuera absuelto el único imputado por el femicidio de Cecilia Basaldúa, el intendente Fabricio Díaz señaló que los vecinos de Capilla del Monte se encuentran “en estado de shock” por el desenlace del juicio y señaló que el veredicto los deja “más confundidos que antes”, pero con la expectativa de que el caso finalmente se resuelva.
“Este hecho lo vivimos con mucha tristeza y dolor porque son cosas que uno nunca espera ni está preparado para afrontar. Llevábamos muy poquitos días de declarado el estado de pandemia, con toda la gente guardada y ocurrió una cosa de esta magnitud que nos sacudió. Pasaron más de dos años y nos encontramos con este resultado”, señaló Díaz en diálogo con La Estafeta.
Y agregó: “Hoy los capillenses estamos en estado shock, porque de ser una situación tuvo un giro brusco para pasar a ser otra. Entonces crear un juicio de valor en este contexto me parece que nos deja con un sabor a incertidumbre”.
En cuanto a la decision del jurado popular, que finalmente avaló los pedidos de absolución de Lucas Bustos, el mandatario manifestó: “Ya lo que había sucedido fue muy feo, negativo y triste y este nuevo desenlace nos deja más confundidos que antes y esperando que se resuelva. Acompañamos siempre en el dolor a la familia de Cecilia y a todas las personas que acompañaron y acompañan esta causa, que es colectiva en Capilla del Monte”.
Por otra parte, al ser consultado sobre la ausencia de una Unidad Judicial que abarque el norte del corredor, Díaz manifestó que se trata de un reclamo histórico de los intendentes de la localidad y la zona, aunque remarcó que son cuestiones que “escapan a las gestiones municipales”.
“Cuando llegué me encontré que los intendentes anteriores ya habían hecho reclamos solicitando la Unidad Judicial. Yo la ratifiqué incluyendo a La Cumbre, San Esteban y Los Cocos porque hay una necesidad de tener otra velocidad en el tratamiento y resolución de los problemas judiciales. Pero son cuestiones que escapan a la gestión y tienen que ver con el Ministerio de Justicia y la afectación de recursos. Se tiene que plantear en la mesa Municipios – Provincia porque se produce en varios puntos del territorio”, completó.