Integrantes de la organización de derechos humanos H.I.J.O.S – Punilla les pusieron color este fin de semana a los muros de la “Plazoleta 24 de Marzo», en Capilla del Monte.
Fueron dos jornadas de pintura, charlas y música en vivo enmarcadas además en la conmemoración de los 46 años de la “Noche de los Lápices”. Allí, en la esquina de Pueyrredón y Moreno, los/as artistas pudieron finalmente hacer realidad el proyecto «Murales con Memoria», que había sido seleccionado para recibir financiamiento del Ministerio de Cultura de la Nación a través de su programa “Puntos de Cultura”.
Entre los doce diseños presentados en la convocatoria lanzada por H.I.J.O.S Punilla, fueron los de Lucho Galo, de La Boca, Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Guadalupe Herrera, de la ciudad de Córdoba; Patricia Cortez, de San Antonio de Arredondo y el de los integrantes de la murga “Eskndalosos del Rosedal”, de la ciudad de Córdoba, los elegidos para seguir pensando, esta vez desde el arte, sobre la “memoria, verdad, justicia y el derecho a la identidad”.
“Es un proyecto que tiene más de un año y que busca que los/as artistas pongan todo su arte y amor en estas paredes para que el mensaje y la lucha por la memoria, verdad, justicia y el derecho a la identidad quede plasmado en la plazoleta. Es una forma de seguir embelleciendo nuestros territorios con nuestra historia”, remarcó a La Estafeta Eva Prado, integrante de H.I.J.O.S – Punilla.
Y agregó: “En estas actividades se planta memoria. Estamos siguiendo de a pequeños pasos el camino de las Madres y las Abuelas que son las que arrancaron esta lucha”.
La Plazoleta 24 de Marzo surgió de un proyecto conjunto de H.I.J.O.S. Punilla y el Área de Participación Ciudadana local. Consta de seis troncos de quebracho colorado que simbolizan la “tenacidad y persistencia” de la lucha de los organismos de derechos humanos, ubicados en medio de dos paredes cuyas cuatro caras hoy hablan.
El evento contó además con el apoyo de la Municipalidad; la agrupación política “Las Chicharras” y de la Red por el Derecho a la Identidad.
“Este mural representa a una abuela con la frase ´Sólo el amor vence´, acompañada con los colores de la diversidad. Es muy importante, estoy muy agradecida de poder hacer este mural. Y, a la vez, es una responsabilidad porque está en un espacio público. Un lugar de poder simbólico y tenemos que ser responsables con lo que vamos a decir porque la palabra tiene mucho poder. Por eso quise hablar de que el amor es lo que vence”, señaló a este medio Guadalupe, quien pintó su diseño junto a Nacha Merchán y victoria Glanzmann.
Los tres murales restantes son “Plantamos memoria”, en el que se representa el concepto de sembrar memoria con la imagen de una niña con el pañuelo blanco de Abuelas cosechando una flor y pájaros que salen de su pañuelo representando la diversidad cultural.
A su lado se ubica “Memoria, Verdad y Justicia”, un trabajo de mosaiquismo que muestra el pañuelo de Abuelas con las sierras de fondo y claveles rojos en su base, símbolo que representó a los desaparecidos en el juicio a la Junta Militar.
Y el tercero, titulado “La Cultura es el ejercicio profundo de la identidad”, muestra una mano cuyas huellas dactilares están pintadas con los colores de la diversidad y hace referencia a la identidad. También hay tres murgueros, uno de ellos con el pañuelo de abuelas en su bombo y pintados de blanco y negro representando lo que significa la identidad para sus autores.
Si tenés información para compartir o dudas sobre tu identidad comunicate con Abuelas de Plaza de Mayo al (011) 4384-0983; a través de su mail abuelas@abuelas.org.ar; cordoba@abuelas o redxipunilla@gmail.com