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La Falda

jueves 26 de diciembre de 2024

Fin del pago en efectivo a choferes de interurbanos: extienden la gratuidad de la tarjeta TIN

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El boleto del colectivo interurbano ya no podrá ser abonado en efectivo a los choferes. En cambio, se deberá pagar a través de la tarjeta Transporte Inteligente (TIN), aunque algunas empresas de la región continuarán operando con sistemas de prepagos propios.

El plazo para obtener de manera gratuita el plástico se extendió hasta el 30 de septiembre por lo que los usuarios podrán conseguir su tarjeta con una carga mínima de 1.000 pesos que se acredita para viajes. Desde el 1 de octubre, el costo del plástico será de 800 pesos (el plástico), más una carga mínima de 1.000 pesos.

En tanto, el pago en efectivo sí continuará habilitado para la compra de pasajes en las boleterías.

La recarga de la tarjeta se puede hacer con cualquier medio de pago, a través de aplicaciones, recarga virtual o de las boleterías de empresas adheridas al sistema. Además, brinda la posibilidad de cubrir un saldo negativo de hasta 600 pesos.

La primera vez que se saca por boletería se solicita el DNI y datos personales para personalizar la tarjeta. Cada una tiene un código QR, que cuando se escanea permite conocer el saldo actual y los últimos movimientos.

Empresa por empresa en la región

En la región la tarjeta TIN se puede adquirir sólo en las boleterías de las empresas Sarmiento y ERSA, aunque esta última opera presencialmente sólo en las terminales de ómnibus de Cosquín y Capilla del Monte.

La Calera, en tanto, aceptará la tarjeta TIN pero no venderá el plástico ni hará recargas. De todos modos, en paralelo, continuará trabajando con su propia tarjeta -cuyo costo es de 600 pesos- con descuentos del 50 por ciento para estudiantes; 30 por ciento para trabajadores y 25 por ciento para pasajeros frecuentes.

Lumasa será la única empresa en la región que no operará con la tarjeta TIN, ya sea para su venta, recarga o utilización arriba de los colectivos. En cambio, se puede abonar con la tarjeta Cordobesa de débito de BANCOR y continuará aceptando el pago en efectivo al chofer.

Así lo confirmaron a La Estafeta fuentes de Lumasa, firma que está agrupada en la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Córdoba (Acetac).

La cámara empresaria, que se encuentra en conflicto con el gobierno provincial por esta medida, advirtió que la tarjeta TIN “no cuenta con la habilitación del Banco Central de la República Argentina”, mientras que la comisión por cada pasaje que cobrará TECNOIN (empresa encargada de la administración financiera de la tarjeta) es superior a la que actualmente mantienen con BANCOR, ya que alcanza el 7 por ciento, sin contar el IVA.

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