Hace casi dos años, conseguir conectividad en la Escuela Rural 25 de Mayo del Paraje Río Pinto, en La Cumbre, implicaba una larga caminata de dos kilómetros hasta la loma que “agarraba señal”. Sólo desde ese punto, docentes y auxiliares podían enviar un mensaje de WhatsApp. Además, la luz que generaba un ya antiguo equipo de energía solar estaba disponible por cortos períodos de tiempo y sólo para algunos artefactos. Pero eso ya es cosa del pasado.
Esta semana, tras varias inauguraciones frustradas por la pandemia y las lluvias, finalmente los integrantes de la comunidad educativa recibieron en la institución a autoridades municipales y provinciales para compartir con ellas todas las novedades sobre el funcionamiento del nuevo sistema de energía solar que abastece a la centenaria escuela. Un equipo que desde julio de 2020 modificó radicalmente la vida cotidiana en el establecimiento.
Compuesto por tres grandes paneles solares conectados a 24 baterías, el sistema fue instalado a través de la segunda versión del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PREMER), implementado por la Secretaría de Energía de la Nación, en conjunto con el área de Energía Alternativa de Córdoba que es la encargada de su mantenimiento. Desde hace dos décadas el programa busca “garantizar el acceso a la energía y la conectividad” en las escuelas rurales sin acceso a la red eléctrica. En el caso de la 25 de Mayo, el objetivo se cumple.
“El equipo de energía solar con el que contaba la escuela había sido entregado en el marco del mismo Premer, pero en su primera versión y, por supuesto, con una tecnología menor y más pequeño. Nos sirvió, pero era como tener un mechero. Trabajaba prácticamente con 12 voltios, no mucho más. Dos paneles eran para el albergue y los otros dos para la escuela, con baterías muy pesadas”, contó a La Estafeta Raúl Jacobs, director de la escuela desde hace casi tres años.
Y agregó: “El nuevo equipamiento se gestionó hace muchos años. Con un parate del programa a partir de 2015 y finalmente se instaló ni bien comenzó la pandemia. Hicimos varios intentos por inaugurarlo, pero no se pudo”.
Junto a dos preceptoras y al menos ocho de los diez estudiantes con que cuenta la matricula actual, de nivel inicial y primario, el directivo comparte el albergue de la institución de lunes a viernes ante la imposibilidad de ir y venir de sus hogares todos los días. No sólo por la distancia –en su caso reside en Cruz del Eje- sino también por el mal estado de los caminos que conducen a la escuela.
“El nuevo sistema mejoró todos los servicios. Ahora podemos tener luz las 24 horas; se puede enchufar una heladera Clase A que gasta menos; podemos alimentar un reflector de bajo consumo para iluminar el exterior de la escuela durante la noche y, si bien no es recomendable, en caso de necesidad se puede enchufar un calefactor. También tenemos Internet abierto para uso de toda la comunidad que les permite a los chicos que hacen el Secundario a distancia acercarse a la puerta de la escuela para descargar el material”, agregó el docente.
Respecto al viejo sistema de energía solar, aunque antiguo, aún sigue funcionando. Fue conectado por completo en el albergue, espacio que en un futuro planean unir a la escuela a través de la construcción de un salón de usos múltiples. Pero no es el único proyecto en la lista: realizar una perforación para abastecerse de agua e incorporar la enseñanza Secundaria, son los temas de conversación por estos días con la Municipalidad y el Ministerio de Educación provincial.
“Estamos atrás del tema del agua. El intendente se comprometió a venir con un geólogo para que revise el lugar que tenemos marcado. Pensamos que es muy factible que haya agua a poca profundidad. La UEPC nos prometió una bomba así que, si todo sale bien, antes de fin de año tendremos agua”, señaló Raúl.
En este sentido, el secretario de Coordinación y Relaciones con la Comunidad, Pablo Alicio, quien participó de la recorrida junto al intendente Rubén Ovelar y el jefe de Energía Alternativa de Córdoba, Mario Rizzo, señaló: “Estamos viendo la posibilidad de hacer una perforación de agua porque el municipio se encarga de acercarla en camiones cisterna y no es fácil llegar. Incluso a veces hay que dar la vuelta por San Marcos Sierras porque el camino está intransitable. Para nosotros es una alegría poder ayudarlos porque es una comunidad muy unida y sus actividades son siempre en torno a la escuela”.
De hecho, tras los deterioros provocados en el lugar por las fuertes tormentas de mediados de 2021, la Secretaría de Obras Públicas local ejecutó obras de mampostería, revoque y pintura exterior del edificio mediante recursos del Fondo para la Descentralización del Mantenimiento de Edificios Escolares Provinciales (FODEMEEP).
“El nuevo equipo nos permite generar potencial. Nos da la posibilidad de que los chicos puedan acceder a la educación a distancia. También estamos en tratativas con el Ministerio de Educación de la Provincia para armar el Secundario, porque muchos que terminan acá la Primaria no tienen donde continuar estudiando. Acercar este tipo de servicios a la gente acá es esencial. Sin conectividad la escuela era un lugar prácticamente aislado”, cerró Raúl.