Escuela Proa La Falda: proyectan terminar el edificio en julio y ampliar la Meincke

Escuela Proa La Falda: proyectan terminar el edificio en julio y ampliar la Meincke

  Luego de reunirse con representantes de la comunidad educativa de la Escuela Proa La Falda, el intendente Javier Dieminger afirmó este viernes que el Gobierno de la Provincia se comprometió a retomar las obras para la construcción del edificio destinado a la institución, cuyo plazo de ejecución final fue planteado para julio de 2022.

   Además, el funcionario adelantó que, con el fin de asegurar el comienzo del próximo ciclo lectivo, autoridades del Ministerio de Educación provincial evalúan la posibilidad de ampliar el espacio con el que cuenta la Escuela Especial Dr. Emilio Meincke -donde actualmente cursan los estudiantes- o bien instalar un aula modular provisoria. En este caso, se les prestaría por un tiempo acotado parte de un terreno ubicado frente a la escuela para que se ubiquen allí dos aulas.

   “Se habló con Educación e Infraestructura de la Provincia y aparentemente la construcción del edificio comenzará prontamente. También se comprometieron a evaluar la factibilidad de generar otro espacio en la Escuela Meincke para poder agregar el cuarto año en el mismo lugar. La Municipalidad ofreció un terreno para montar un aula modular si es necesario y asegurar el comienzo del ciclo 2022, que es una de las preocupaciones de los padres”, señaló Dieminger a La Estafeta tras encabezar el acto por el Día del Maestro/a en la plaza seca de la Escuela Mateo Molina. 

   Y agregó: “Al ser una escuela en desarrollo, que cada año suma una nueva matricula con más inscriptos, no hay lugar para agregar otro curso. Por eso trataremos de que el ciclo 2022 se lleve delante de la manera más cómoda posible, mientras se espera la finalización de la construcción de la escuela”. 

   Respecto a las demoras en el inicio de las obras del edificio definitivo, proyectado en un terreno de casi 5 mil metros cuadrados donado por la Municipalidad en 2018, Dieminger señaló que se originaron por una “mala interpretación de los planos” por parte de la empresa constructora, lo que obligó a replantear la construcción. Tal como lo exigía el programa provincial, en el terreno ubicado sobre Laprida -en el barrio Alto del Gigante- el municipio había realizado aperturas de calles, trabajos de limpieza y nivelación, amojonamiento y cerramiento perimetral del predio, entre otros.

   “La obra se va hacer en el mismo terreno. Sucede que hubo una mala disposición de la empresa que interpretó mal los planos e hizo un socavón en una parte del terreno que hoy es muy costoso rellenar. Por esto se decidió modificar los planos con una estructura de terrazas para construir la escuela”, cerró Dieminger. 

   Las Escuelas PROA son establecimientos educativos de carácter experimental, que hacen foco en las TICs y en el desarrollo de software. Otorgan el título de Bachiller en Informática con Formación Especializada en Desarrollo de Software.

   - El reclamo de las familias

   En este contexto, la comunidad educativa de la Escuela Proa La Falda difundió este viernes por la noche un comunicado en el que advierte que "al día de la fecha no está asegurado que la escuela pueda iniciar actividades del año próximo en condiciones aptas para sus estudiantes y su personal". A pesar de ello, informó que "existen aportes importantes de varios actores en el ámbito provincial y municipal para solucionar la crisis", a quienes agradecieron especialmente.

   Entre estos actores mencionaron no sólo al intendente, sino también a los concejales del peronismo, quienes en una reunión "se comprometieron a realizar todas las gestiones que estén al alcance para agilizar la construcción del edificio propio y en la solución provisoria para iniciar el ciclo lectivo 2022".

   Por otra parte, informaron que las autoridades de la Escuela Meincke, la inspectora de Educación Especial, la Coordinadora ProA y el inspector Zona Punilla de Educación Técnica resolvieron, como alternativa, "mantener la cesión de dos aulas y una parte del comedor para que funcione otra aula".

   "Seguimos buscando alternativas (...) Consideramos imprescindible continuar pidiendo urgentemente ante las más altas autoridades del Ministerio de Educación que se brinde una fecha cierta para el inicio y finalización del edificio escolar; que se garantice un espacio único para el inicio del ciclo lectivo 2022 donde puedan funcionar los cuatro cursos juntos;  y que se construya o coloque aulas modulares o se alquile una propiedad que permita el funcionamiento de toda la escuela en un mismo espacio mientras se construye el edificio", enumeraron.