El Ministerio de Agricultura de la Provincia entregó este jueves postes y boyeros a productores ganaderos de Villa Giardino, La Falda y Huerta Grande cuyos campos fueron afectados por el incendio forestal de septiembre pasado.
Además, las autoridades provinciales se comprometieron con los productores para avanzar en la realización de picadas perimetrales en los alambrados que delimitan sus campos para prevenir y facilitar el trabajo de los bomberos en la lucha contra el fuego.
En total se entregaron 41 boyeros eléctrico alimentados con energía solar y 1.300 postes, aunque en las próximas semanas también se entregarán varillas y alambrados.
“Cuando pasa esto si no trabajamos juntos se complica mucho más. La voluntad de la Provincia es acompañar en estos momentos tratando de que la ayuda llegue en tiempo y forma porque si no llega de manera urgente no sirve”, remarcó el ministro de Agricultura provincial, Sergio Busso.
Y, sobre las picadas perimetrales, agregó: “Tenemos que trabajar en la prevención porque los incendios son fenómenos cada vez más recurrentes. Y lo vamos a hacer en conjunto con la Secretaría de Ambiente, con las oficinas regionales y los consorcios camineros para hacer picadas perimetrales porque a veces el pequeño productor no tiene cómo hacerlo. Incluso vamos a aportar maquinaria, pero tenemos que trabajar para que afecten lo menos posible porque sino siempre corremos de atrás”.
En este sentido, el director de Desarrollo Territorial y Agencias Zonales provincial, Germán Font, especificó: “Hoy la Secretaría de Ambiente permite picar 15 metros de cada lado del alambrado simplemente con una declaración jurada que se hace a través de Ciudadano Digital y es algo que no sólo da facilidad para que trabajen los bomberos, sino que sirven como cortafuego”.
De la entrega, que se llevó a cabo en Villa Giardino y Huerta Grande, participaron los mandatarios de ambas localidades, Omar Ferreyra y Matías Montoto -respectivamente-; la Secretaría de Acción Social de la Provincia, Déborah Petrakovsky; el legislador departamental Miguel Maldonado; por La Falda la directora de Relaciones Institucionales, Ludmila Ochoa y funcionarios del gabinete municipal de las tres localidades.
“Cuando hemos tenido una problemática puntual la Provincia estuvo. Nuestra preocupación es que los productores puedan tener lo que perdieron porque acá no se pide ni un palo o un boyero de más y parte de eso hoy lo pueden recuperar”, destacó Ferreyra.
En la misma línea, Montoto, completó: “El día del incendio la Provincia se puso a disposición y el día siguiente mandó alimento. Esto es un apoyo muy importante para los pequeños productores, en una zona que por ahí no se visualiza como región ganadera pero que tiene muchas cabezas de ganado y muchísimos productores, así que hay mucho para seguir trabajando y apoyándolos”.