Tras más de dos días merodeando por los alrededores de San Marcos Sierra, el puma que mantenía en vilo a la localidad finalmente fue atrapado y trasladado a la reserva Tatu Carreta de Casa Grande. Así lo confirmó la Municipalidad de San Marcos a través de un comunicado, luego de que bomberos locales y personal de Policía Ambiental dieran con el ejemplar.
Los efectivos inmovilizaron al animal con una vara en la cabeza y luego lo enlazaron para colocarlo sobre la camilla transportable para animales, se informó oficialmente.
“Desde ayer, un puma andaba suelto por el pueblo. Así, como un turista más. Como un habitante más. Con ello, un sinfín de susurros se esparció por todos los rincones, provocando en muchos casos temor (aunque en la mayoría no tanto), especulaciones, anécdotas y seguramente ahora, quedará como leyenda”, señaló el comunicado de la Municipalidad.
Si bien intentaron llevarlo hacia una zona alta de la sierra, el felino volvía hacia donde se encontraba el personal. Por este motivo se decidió su traslado a la Reserva Tatú Carreta para evaluar su estado de salud y su eventual liberación.
“Estamos investigando si el puma se escapó de la casa de algún ciudadano que podría tenerlo como mascota, ya que cuando se lo capturó tenía una conducta atípica para ser un animal silvestre”, señaló Adrián Rinaudo, secretario de Policía Ambiental.
El ejemplar es un macho de tamaño grande, de entre 2 y 3 años, pesa aproximadamente 40 kilogramos, y al ser revisado por los especialistas se constató que se encuentra en buen estado de salud.
“Lo trasladamos al Tatú Carreta para hacerle los primeros estudios. Luego, tendremos que definir cuál será su disposición final”, agregó Sebastián López Haber, jefe de Inspectores.
El puma es el felino de mayor tamaño en nuestra provincia. Un ejemplar adulto puede llegar a pesar entre 40 y 80 kilos, con tamaños diferentes según el sexo, ya que la hembra es más chica que el macho. Habita diversos ambientes, como zonas serranas, pastizales, monte y bosques. En general, evita las zonas urbanas y periurbanas, aunque se lo puede observar también en zonas de cultivo.
Qué hacer ante el avistaje de un ejemplar
- Mantener la distancia y resguardarse.
- Evitar corridas, gritos o ruidos fuertes para que el ejemplar no se sienta amenazado.
- No intentar capturas ni acorralamientos.
- No alimentarlo.
- En lo posible mantener iluminación nocturna fuera de la vivienda y zona de corrales.
- Encerrar la hacienda en corrales cercanos a las casas durante la noche.
- Eliminar restos de animales muertos de la zona peri-doméstica.
- Dar aviso a la autoridad competente de acciones de caza furtiva ya que ocasiona la pérdida de presas naturales.
- Para realizar denuncias ambientales las vías de contacto habilitadas son: teléfono 0800-777-0220/ 0351-4420924, WhatsApp 351-3108709 (solo mensajes), email policia.ambiental@cba.gov.ar, a través de Ciudadano Digital o vía web.