Durante enero pasado, el departamento de Punilla quedó segundo en tasa de delitos de toda la provincia, con 929 cada 100 mil habitantes, aunque no se registraron homicidios dolosos.
Del total, 805 (313 por ciento cada 100 mil habitantes) fueron delitos contra la propiedad, las personas, robos y hurtos, en particular de motocicletas y automotores. También se registraron cuatro muertos en siniestro viales (1,7 cada 100 mil habitantes) y dos suicidios.
Los datos surgen del informe mensual de hechos delictivos denunciados y registrados en la provincia del Observatorio de Seguridad y Convivencia del Consejo para la Planificación Estratégica de Córdoba (COPEC). Provienen de denuncias registradas por el Poder Judicial de la Provincia y de información suministrada por la Dirección de Estadística y Análisis del Delito de la Policía al Sistema Nacional de Información Criminal.
Durante el mismo período, en todo el territorio de la Provincia de Córdoba se registró un total de 18.811 hechos delictivos, en los que se vieron afectadas 17.186 personas, una cifra inferior a la de 2024.
“La variación porcentual de las tasas de delitos entre enero de 2024 y enero de 2025 fue negativo en todas las categorías, menos en los suicidios y las muertes viales. Estos últimos supusieron un incremento del 36,8 por ciento y del 24,7 por ciento, respectivamente”, indica el informe.
Y concluye: “Los delitos totales disminuyeron un 12 por ciento, las víctimas totales un 19,12 por ciento, los delitos contra la propiedad un 24,5 por ciento. En cuanto a los homicidios dolosos, los mismos tuvieron un pronunciado decrecimiento del 58,7 por ciento”.