El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) rechazó un pedido de atenuación de condena presentado por la defensa de Matías Carranza, quien fuera condenado a prisión perpetua tras declarase culpable del femicidio de Melisa Luna, ocurrido en febrero de 2019 en La Falda.
Carranza, quien continúa detenido en la cárcel de Cruz del Eje, planteó a través de su abogado que el delito de homicidio agravado por el vínculo y por violencia de género fue “erróneamente calificado” y solicitó que se aplique la figura de homicidio atenuado por circunstancias extraordinarias, lo que reduciría su condena a una pena de entre 8 y 25 años en vez de 35.
“El abogado defensor ingresó un recurso de casación ante el TSJ pero fue rechazado en pleno por sus tres vocales. En el planteo manifiesta que está mal aplicada la calificación del delito debido a circunstancias extraordinarias que atenúan lo que ocurrió”, señaló a La Estafeta el abogado de la familia de Melisa, Gonzalo Murúa.
Y, al respecto, agregó: “Puntualmente hace referencia a la imputación por homicidio que pesaba sobre Melisa por el fallecimiento de su anterior bebé recién nacido, aludiendo que iba hacer lo mismo con su beba en común. Utiliza esa estrategia, aunque al momento del hecho ella esperaba ese juicio en libertad”.
Si bien Carranza fue condenado en un juicio abreviado donde no sólo se aceptó su culpabilidad, sino que además pidió disculpas a la familia de la víctima, su sentencia aún no se encuentra firme y su defensa podría hacer uso de un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Según explicó Murúa, esta situación retrasa el proceso judicial para que la tutela de las hijas de Melisa (las dos menores de edad) quede legalmente a cargo de su tía.
“Si bien las niñas están a cargo de la hermana de Melisa y perciben la reparación en base a la Ley Brisa, necesitamos avanzar en ese proceso para que su tutela sea legal”, remarcó Murúa.
Melisa Luna tenía 26 años y, si bien contaba con una orden de restricción de acercamiento contra Carranza, la noche del viernes 15 de febrero de 2019 el hombre apareció en la vivienda donde se encontraba también la hija de ambos, de 45 días.
Allí Carranza apuñaló varias veces a Melisa hasta quitarle la vida y escapó dejando el cuerpo en el interior de la vivienda del barrio Alto del Gigante. Horas después fue interceptado por efectivos de la Policía de Córdoba en la vía pública.