- Advertisement -
Men-Sai. La mejor cotización de divisas.
- Advertisement -
Men-Sai. La mejor cotización de divisas.

La Falda

domingo 24 de septiembre de 2023

El tren de prueba llegó a La Cumbre y la vuelta del servicio sería en 90 días (video)

- Advertisement -
Valle Hermoso
- Advertisement -
La Falda. Comenzamos la obra de adoquinado, Cuneta Canal.
- Advertisement -
@laestafetaonline
Foto: Andrés Sosa
- Advertisement -
Municipalidad de Huerta Grande. Ahora podes pagar todas tus tasas municipales por Whatsapp.
- Advertisement -
- Advertisement -

Autoridades de Trenes Argentinos desembarcaron este viernes en Punilla para participar de la llegada de una formación de prueba del Tren de las Sierras a la estación de La Cumbre y adelantaron que la vuelta oficial del servicio hasta esa localidad, de no mediar imprevistos, será una realidad en el transcurso de los próximos 90 días.

Además, confirmaron que habrá un servicio local diferenciado que unirá las estaciones de Valle Hermoso y La Cumbre, aunque una vez finalizadas las tareas sobre la traza en el norte del departamento, ese recorrido se extenderá hasta Capilla del Monte.

La formación de prueba partió desde Valle Hermoso a las 11:13 y en algunos tramos del recorrido alcanzó los 40 kilómetros por hora. A bordo viajaron el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci; el gerente de Operaciones de la empresa, Marcelo Sánchez; el gerente de Regionales de Trenes Argentinos, Ricardo Forli; técnicos y trabajadores de la empresa; los intendentes de La Falda, Javier Dieminger; Jorge Caserio de Valle Hermoso y el presidente del Concejo Deliberante de esa localidad, Gabriel Caserio.

Siete minutos después de partir pasó frente a la estación de La Falda; ocho minutos después, con una pausa incluida, pisó la vía de la estación de Huerta Grande. A las 11:35 pasó por la estación de Thea en Villa Giardino y, finalmente, luego de solucionar un imprevisto por la acumulación de humedad sobre la vía en una zona de pendiente, siguió camino hacia la estación de La Cumbre, a la que arribó a las 12:14.

Allí, en medio de aplausos, cientos de vecinos y vecinas recibieron a la formación, que volvió a pisar la traza urbana por primera vez luego de dos décadas. También estuvieron autoridades locales; el intendente de Capilla del Monte, Fabricio Díaz y el legislador provincial por Punilla, Miguel Maldonado.

“Siento alegría y una enorme emoción por el pueblo de La Cumbre. Que pueda tener este servicio de transporte accesible y sustentable. Fue un compromiso que asumimos y estamos cumpliendo aun en situaciones adversas, con un trabajo enorme de los ferroviarios y ferroviarias que hoy nos permitió llegar con un tren de trabajo. Me sorprendió la masividad de vecinos que se acercó. El compromiso es poder pensar que en los próximos 90 días haya un servicio; que la gente sepa a qué hora sale el tren y si quiere ir a Valle Hermoso lo pueda hacer con un servicio local”, remarcó Marinucci a la prensa.

Y agregó: “Nos comprometimos con el Valle de Punilla a reactivar el tren y lo estamos cumpliendo con mucha responsabilidad”.

Por su parte, y respecto a las obras pendientes para el retorno oficial del servicio, Sánchez adelantó que se comenzará a trabajar en conjunto con las municipalidades para, a través de convenios, “dotar de seguridad” el entorno de la vía y llevar adelante de manera conjunta obras de mantenimiento y seguridad en las estaciones.

Puntualmente en La Falda, el funcionario señaló que ya está en marcha el armado de barreras telecomandadas para los cruces con mayor tránsito en el casco urbano, mientras que los equipos técnicos de la empresa y la Municipalidad se comenzarán a reunir en las próximas semanas para evaluar la construcción de un puente peatonal y vehicular a la altura de Av. Kennedy y Chacabuco.

“Vamos a firmar convenios para trabajar los entornos de las estaciones. Los intendentes ayudan mucho con en el mantenimiento. Para La Falda se están armando barreras telecomandadas para colocar en el cruce de la Ruta 38, en el centro, y ya hablamos con el intendente para hacer un puente sobre la traza para darle fluidez al tránsito y paso a los vecinos”, afirmó Sánchez.

Según pudo saber este medio, en principio la empresa utilizará un ambiente de la estación de La Falda, por lo que la Municipalidad sólo deberá mudar una dependencia. También se realizarán trabajos de mejoras edilicias que se especificarán con la firma del convenio.

Sobre la toma de la estación de Villa Giardino, situación que hoy pone en duda la posibilidad de que la localidad cuente con una parada operativa, Sánchez resaltó que seguirán dialogando con las personas que habitan el lugar para evitar que la situación llegue a la Justicia Federal. A su vez, no descartó la recuperación edilicia y operativa del Apeadero Gregorio Alfaro, ubicado en el barrio Santa Cecilia, como parada alternativa en la localidad hasta la resolución del conflicto.

“Esto genera expectativa y ansiedad de que el tren esté ya operando, pero nos quedan al menos 90 días de trabajos para dotar de seguridad la vía o controlar el funcionamiento de los desagües, entre otras cosas, y evitar así tener que improvisar cuando vuelva el servicio. No queremos dar fecha exacta, pero ese es el plazo”, insistió Sánchez.

Y completó: “La idea es que el servicio local haga un rebote entre Capilla del Monte y Valle Hermoso para que esté a disposición de los vecinos. Será un servicio que vaya y venga permanentemente. Al principio la frecuencia no será la que todo el mundo pide, pero trataremos que le sirva a la gente para sus traslados cotidianos. Estamos poniendo los mojones para que los que vengan después mejoren el servicio. Estamos demostrando que está la voluntad de conectar a Córdoba al sistema ferroviario”.

- Advertisement -
Cooperativa La Falda. Conocé tu nueva oficina virtual.
- Advertisement -
- Advertisement -
¡Onda Positiva! en vivo. Escuchanos. Positiva FM
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Últimas Noticias

- Advertisement -
Espacio Disponible. 1192 x 80
- Advertisement -
- Advertisement -