La extensión del servicio del Tren de las Sierras hasta el norte del Valle de Punilla contemplará la reinauguración de una parada intermedia entre Villa Giardino y La Cumbre: Apeadero Gregorio Alfaro.
Este lugar se encuentra en una zona límite entre los ejidos de ambas localidades y a la altura del barrio Santa Cecilia, en Villa Giardino. Si bien no se instalará allí una boletería, sí funcionará para el ascenso y descenso de pasajeros.
Actualmente la estructura del apeadero se encuentra abandonada, por lo que requerirá de un importante trabajo de refacción. Se trata de una parada importante para la zona, teniendo en cuenta que el trayecto entre Villa Giardino y La Cumbre es uno de los más largos del tramo, con unos 11 kilómetros de extensión.
“Un apeadero es como una estación intermedia. Un lugar donde la formación puede detenerse para el descenso de pasajeros o descarga, pero sin la infraestructura de una estación. De hecho, es el caso del Apeadero Gregorio Alfaro que tiene una estructura menor, como una garita de colectivo, que permite descender de la formación”, explicó a La Estafeta Lucas Ferrari, ferroaficionado miembro de Por la Vuelta del tren Villa Giardino.
Y agregó: “No nos sorprende la inclusión por dos motivos: primero porque está ubicado a la altura de Santa Cecilia, un barrio muy importante en cuanto a cantidad de personas, y segundo por la distancia entre las estaciones de Villa Giardino y La Cumbre, que es mucho mayor que las del resto. Es algo lógico que vuelva a funcionar. Sí se va a tener que mejorar mucho el ingreso al lugar porque aún está muy abandonado”.
La confirmación de la reactivación del Apeadero Gregorio Alfaro se produjo este jueves con la publicación en el Boletín Oficial del nuevo cuadro tarifario del Tren de las Sierras en el trayecto hasta La Cumbre. Según se indicó, viajar desde allí hasta la ciudad de Córdoba costará 23 pesos (Ver nota).