Luego de lanzar el Operativo Verano en Villa Carlos Paz, el secretario de Seguridad de la Provincia, Claudio Stampalija, se trasladó este jueves al centro-norte de Punilla para evaluar junto a intendentes el escenario local en materia de inseguridad y se llevó reclamos para que se garantice una mayor presencia policial en la región.
El funcionario provincial fue primero recibido en el Centro de Innovación Tecnológica de La Falda por el intendente local, Javier Dieminger, y sus pares Matías Montoto, de Huerta Grande, y Jorge Caserio, de Valle Hermoso. Allí los mandatarios plantearon las necesidades del corredor en cuanto a recursos humanos y materiales en las comisarías y pidieron además rever el criterio de distribución de los efectivos en el departamento.
Ya cerca del mediodía, y acompañado por el subdirector de Jurisdicción de Control y Gestión del Interior del Ministerio de Seguridad, Ramón Medina, y el jefe de la departamental Punilla Norte, el comisario inspector Héctor Gabriel Villagra, el secretario se trasladó hacia La Cumbre, donde receptó el mismo pedido por parte de una comisión de vecinos/as y se reunió con el intendente Rubén Ovelar. La recorrida también incluyó Villa Giardino, donde fue recibido por el intendente Omar Ferreyra.
“Recursos materiales a las comisarías no tienen por qué faltarles. La institución policial tiene el presupuesto suficiente para que a ninguna dependencia le falte insumos. En cuanto al recurso humano, la extensión de la currícula en nuestra academia de suboficiales ha hecho que el egreso de hombres y mujeres de la institución sea menor este año. Esto ha impactado en una provincia enorme, donde hemos tenido una baja de 2.500 policías, más allá de los que se retiran anualmente, y lo hemos tratado de mejorar a través de aquellas personas retiradas que vuelven a la actividad; con seguridad privada y sacando todo el personal administrativo de la policía a la calle”, remarcó en conferencia de prensa Stampalija.
Agregó que “el requerimiento de un poco más de personal policial es generalizado y la provincia está haciendo los esfuerzos imposibles para cubrir lo más que se puede”, mientras que respecto al Operativo Verano aseguró que no habrá “una merma de efectivos” en comparación a los que se destinaron en años anteriores a Punilla.
El funcionario provincial también adelantó una iniciativa para conformar consejos barriales de “Prevención y Convivencia” con vecinos y representantes de la Provincia en las localidades y, en el caso específico de La Cumbre, el envío de móviles para la Policía, Seguridad Ciudadana y kits de cámaras de seguridad en los próximos meses.
Por su parte, Ovelar destacó la posibilidad de trabajar de “manera conjunta” entre los vecinos y autoridades provinciales, aunque remarcó que la búsqueda de la solución a la inseguridad “es un proceso largo” y resaltó la necesidad de contar con más fiscales y unidades judiciales en la región.
“Estamos buscando soluciones a la inseguridad, un tema tan lamentable que incluye a nuestra localidad y al que no estábamos acostumbrados. Estamos dispuestos a trabajar juntos porque si bien es cierto que la seguridad es un problema de exclusiva competencia provincial, requiere del involucramiento de los vecinos y la Municipalidad. La semana pasada me reuní con el fiscal general adjunto para plantearle las cuestiones del Poder Judicial; de las investigaciones que no se hacen; de las denuncias que no se trabajan porque posiblemente la Fiscalía este saturada y le pedimos más fiscales en la región, porque desde Bialet Massé hasta Capilla del Monte hay una sola fiscal y así es imposible”, señaló Ovelar.
Por último, en cuanto a los criterios de distribución de recursos en el departamento, Montoto subrayó que es necesario repensar el esquema actual para evitar que el “70 por ciento de las cosas que destine la Provincia al departamento” se queden en Villa Carlos Paz.
“Hoy estamos necesitando efectivos y lo planteamos porque no somos un valle normal. Somos una región turística dónde en distintas épocas del año se triplica la cantidad de gente y necesitamos que la Policía visualice esto y terminar con las diferencias que muchas veces se hacen, porque el 70 por ciento de las cosas que se envían al departamento se quedan en Carlos Paz. Eso nos parece realmente injusto porque hoy Carlos Paz es el 40 o el 45 por ciento del valle. Necesitamos que se reparta más equitativamente los recursos y el secretario se comprometió a trabajar en ese sentido”, apuntó.