Tras la suspensión de la primera jornada del juicio por el homicidio del joven faldense Iván Sabadín, finalmente se fijó fecha para la nueva audiencia. Será el martes 28 de noviembre a las 8:30 en los Tribunales de Cruz del Eje.
“El 29 de noviembre Iván cumplía años, así que esto lo tomo como un regalo de cumpleaños. Y vamos por un juicio serio. Vamos por un momento en el que se pueda hablar y decir quién era Iván, para que este hombre realmente se declare culpable como debe ser, no como un chiste como lo hizo”, señaló a La Estafeta Graciela, la mamá del joven.
El pasado 3 de octubre, a cinco años y medio del crimen, se había dado comienzo al proceso oral, aunque con sorpresas para la querella: la Fiscalía y la asesora letrada del acusado anunciaron en la sala de audiencias un acuerdo para realizar un juicio abreviado con una pena de 3 años en suspenso para Matías Manuel Barrionuevo, quien conducía alcoholizado el vehículo que chocó y mató a Iván en Huerta Grande.
Para ello, se sostuvo la acusación de “homicidio culposo doblemente agravado”, aunque no se consideró el pedido de la familia para agravar la tipificación del delito a “doloso”. Según indicó entonces la fiscal Fabiana Pochettino, si bien la carga probatoria contra el imputado es “abundante”, no hubo intencionalidad en el crimen: Barrionuevo obró en forma imprudente, antirreglamentaria, violando señalización y con 181mg de alcohol en sangre.
Si bien la querella rechaza el acuerdo de juicio abreviado, no tiene chances de revertirlo para abrir el debate, tomar testimonios e interrogar al imputado. Sí logró postergar el proceso al impugnar la forma en la que se había iniciado aquella audiencia de octubre: comenzó 30 minutos antes de lo pautado, por compromisos laborales de la fiscal Pochettino, aunque nunca fue notificada del cambio la querella, que ingresó a la sala con la exposición de la Fiscalía ya iniciada.
Iván tenía 24 años. El 31 de marzo de 2018, con el verde del semáforo de Huerta Grande y el casco colocado, circulaba rumbo al norte por la Ruta 38 y fue impactado de frente por el Peugeot 504 que conducía Barrionuevo, un vecino de esa localidad. Pasó siete meses internado hasta que finalmente falleció.
Según pudo probar la querella, minutos antes Barrionuevo había chocado el canasto de residuos de una vivienda y continuó circulando por el carril contrario; minutos después impactó a Iván en su moto a la altura de la feria de Huerta Grande y, sin detener su marcha, terminó chocando contra un poste y detenido por personas que se encontraban en el lugar.