El juicio oral por el femicidio de Ivana Módica en La Falda ya tiene fecha. Comenzará el próximo jueves 3 de noviembre en los Tribunales de Cruz del Eje con su expareja Javier Galván como único acusado.
La fecha fue confirmada a La Estafeta por el abogado de la familia, José D´Antona, quien ya adelantó que pedirá la pena máxima contra Galván: la prisión perpetua.
Ivana tenía 47 años y fue asesinada en la noche del 11 de febrero de 2021. Galván descartó y escondió el cuerpo a la altura del kilómetro 11,5 del Camino del Cuadrado, negando su culpabilidad durante los ocho días que permaneció desaparecida y mientras decenas de efectivos de distintas fuerzas de seguridad la buscaban por distintos sectores de La Falda y localidades vecinas. “¿Dónde está Ivana?” fue la pregunta que en esa larga semana movilizó a la sociedad y mantuvo en vilo a su familia.
Finalmente, acorralado por las contradicciones entre su relato de los hechos y las pruebas recolectadas por integrantes de la investigación, el femicida confesó el crimen en la Fiscalía de Instrucción de Cosquín minutos después de que se confirmara su traslado desde la comisaria de La Falda hacia la cárcel de Bouwer, lugar donde hoy permanece detenido a la espera del inicio del juicio.
La pericia psiquiátrica confirmó que Galván, de 45 años, “comprendió la criminalidad de sus actos y dirigió sus acciones” en el asesinato de Ivana, quien fue estrangulada en la misma noche del 11 de febrero, minutos después del último contacto telefónico con familiares.
En abril pasado, tras el vencimiento del plazo establecido para la presentación de recursos de oposición, finalmente quedó firme la elevación a juicio. La causa está caratulada como “homicidio calificado por el vínculo y por mediar violencia de género” (femicidio), lo cual prevé una pena máxima de 35 años (prisión perpetua).
Galván era piloto de la Fuerza Aérea Argentina, aunque fue expulsado tras el esclarecimiento de los hechos. Había conocido a Ivana en su trabajo en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) de la Ciudad de Córdoba y se habían mudado juntos a La Falda unos meses antes del crimen.
“Si por mí fuera no quisiera que llegara nunca la fecha del juicio. No querría estar en ese lugar. Pero voy a tener que sacar fuerzas y sólo espero que la Justicia actúe como corresponde. Es medio loco lo que digo, pero yo de ese señor no me acuerdo y sólo pido que Dios también haga la Justicia que corresponda”, había señalado Mirta, la mamá de Ivana, en la ceremonia que se realizó en la Guarnición Aérea de Córdoba al cumplirse un año del femicidio.